Análisis

Agro se hace “mixto”

Aprovechan criminales necesidad de campesinos y siembran droga en cultivos de maíz o frijol

México, DF.─ Las necesidades económicas de los campesinos en México son capitalizadas por los carteles de la droga para combinar la siembra de maíz, frijol o chile con la de mariguana.

Según un diagnóstico de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, elaborado con base en distintos estudios, 30 por ciento de los cultivos “son mixtos”, es decir, la mariguana convive con el maíz, el frijol y el chile.

En 2009, la superficie en donde se produce droga aumentó 35 por ciento, lo que se traduce en cerca de 12 mil hectáreas.

“En una situación comparativa, el precio que se paga al campesino por la producción de mariguana o amapola es muy superior al mejor negocio de cualquier otro producto lícito y, por supuesto, de los básicos como el maíz, el frijol y el chile.

“Es decir, los cultivos lícitos generan exponencialmente menos beneficios que la utilización de mano de obra y tierras agrícolas para la producción de drogas ilegales”, señala.

De acuerdo con informes de los órganos de inteligencia de México, las zonas de siembra de estupefacientes se localizan en las principales cordilleras o cadenas montañosas de nuestro país: la vertiente del Pacífico, la Sierra Madre del Sur y las serranías de los estados de Oaxaca, de Chiapas y de Veracruz.

Por cada hectárea fumigada se siembran tres hectáreas, por eso se calcula un incremento de 200 por ciento en la superficie que se utiliza para siembras ilícitas.

Pero 30 por ciento de los cultivos fumigados por el Ejército resurge, afirman las autoridades.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Felipe González (PAN), propuso una reforma integral a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para establecer la definición de cultivos de uso ilícito e involucrar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Procuraduría General de la República (PGR) en la política de reconversión de cultivos.

El “Triángulo Dorado”

El diagnóstico muestra que los principales núcleos de siembra de estupefacientes se ubican en el llamado “Triángulo Dorado”, donde se unen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

El cultivo de la mariguana se presenta en la mayor parte de Michoacán, y el de amapola se concentra en gran parte de la sierra de Guerrero.

Fuente: El Universal

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin