Análisis

Agua embotellada, negocio creciente por moda y estatus

Sin embargo, de los más de 180 mil millones de litros de agua embotellada que se consumen anualmente, al menos el 41 por ciento es agua no purificada

agua-estaMéxico.— El agua embotellada, desde que comenzó a venderse en garrafones de vidrio en 1970 en varias partes del mundo, se ha convertido en un gran negocio apoyado por la moda y el estatus, superando en la última década las expectativas de venta, al alcanzar al año la comercialización de más de 180 mil millones de litros del líquido, sin importar que el 41 por ciento de los productos expendidos en el mercado provengan de la llave, principalmente en países latinoamericanos, de Asia y África, donde la purificación regulada del líquido que llega a los domicilios es dudosa.

De acuerdo con información de la revista estadounidense US News & World Report, que se apoya en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los más de 180 mil millones de litros de agua embotellada que se consumen anualmente, al menos el 41 por ciento es agua de la llave y no tratada bajo procesos especiales para su purificación.

Autoridades estadounidenses reconocen que aunque el precio por el agua embotellada suele ser excesivamente alto, pues va de los 50 centavos de dólar por un envase de un cuarto, hasta los dos dólares por un litro, su consumo creció a un ritmo acelerado en el mundo en las últimas tres décadas, con un 13 por ciento al año.

En la década de los setenta del siglo pasado, el volumen anual de agua envasada que se vendía en el mundo era de mil millones de litros. Para la década de 1980 su consumo aumentó al doble (dos mil millones de litros), sin embargo, la moda y la publicidad presentaron a este producto como una alternativa más saludable, por lo que a partir del año 2000 las ventas anuales ascendieron 23 mil millones de litros, con ganancias superiores a los 84 mil millones de dólares.

De acuerdo con información de las empresas estadounidenses Bevarage Marketing Corporation (consultora de investigación para la industria de bebidas) y la International Bottled Water Association (Asociación Internacional de Agua Embotellada), en el año 2001, los estadounidenses gastaron seis mil 880 millones de dólares en agua embotellada, para 2006 fueron diez mil 980 millones de dólares, con un consumo de 25 mil 800 millones de litros de agua, lo que representó un crecimiento anual del 9 por ciento.

Muchos países, especialmente desarrollados, regulan la calidad del agua embotellada por medio de estándares del gobierno, para garantizar que la calidad del líquido es segura y las etiquetas reflejen con precisión el contenido. En muchos países en desarrollo, sin embargo, tales normas son variables y suelen ser menos estrictas.

A pesar de que en Europa en la mayoría de los países existe un control riguroso sobre la calidad del agua doméstica, y que es totalmente apta para el consumo, la moda del agua embotellada no es ajena a los habitantes del viejo continente.

Fuente: La Crónica, imagen

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