Análisis

Alertan sobre especie invasora considerada plaga para los cultivos

De acuerdo con varias ONG, entre los años 2005 a 2010, la Semarnat autorizó la importación de más de 125 mil ejemplares de una especie de loro silvestre reconocida como altamente invasora en cultivos de maíz, girasol, trigo y frutales

MÉXICO.─ Entre 2005 y 2010, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la importación de más de 125 mil ejemplares de una especie de loro silvestre conocida como perico monje de Argentina y Uruguay (Myiopsitta monachus) que es reconocida como altamente invasora y que se convierte en plaga para los cultivos, afirmaron las organizaciones ambientalistas Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Defenders of Wildlife de México y Teyeliz, AC.

En Argentina y Uruguay dicha especie está decretada legalmente como “plaga” y se estima que en el primero de estos dos países causa daños a los cultivos por más de mil millones de dólares anualmente, señalaron las ONG mediante un comunicado.

De acuerdo con las organizaciones, el perico Myiopsitta monachus se adapta fácilmente a ambientes urbanos y rurales en donde se reproduce con facilidad y aumenta rápidamente su población, afectando como plaga cultivos de maíz, girasol, trigo, entre otros, además de huertos frutales.

“Aun cuando el 7 de abril del 2010 entraron en vigor las reformas a Ley General de Vida Silvestre que establecen la prohibición a la importación y liberación de especies exóticas invasoras en el país, la Semarnat ha seguido permitiendo la ilegal importación de pericos monje”, dijo Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Por su parte, Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México, afirmó que “decenas de especies exóticas invasoras que están ingresando a México para el mercado de mascotas ya están causando daños a la economía y la biodiversidad. Además se corre el riesgo que entre una especie infectada con algún virus que afecte a la salud pública”.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin