Análisis

Algodón hueso: del campo a tu clóset

La palabra algodón deriva del árabe, del término al-qutun

El algodón cultivado en México (Gossypium hirsutum), apareció por primera vez hace aproximadamente ocho mil años, actualmente esta variedad es la más plantada en todo el mundo, alrededor de 89.9 por ciento del total de la producción mundial.

La palabra algodón deriva del árabe, del término al-qutun, y es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo, de los más antiguos.

El proceso de industrialización empieza por la cosecha, esta puede ser manual o mecanizada. La recolección manual es de mayor calidad ya que el algodón recolectado es más limpio, el inconveniente, la mano de obra es más costosa que usar maquinaria.

Una vez recolectado es llevado a la factoría donde el primer paso es desmotarlo, esto es, separar las fibras de algodón de las vainas y sus semillas. El segundo paso es el hilado de fibras que consiste en transformar la fibra en hilo. De ahí prosigue el tejido, cuya finalidad es obtener telas a partir del hilo, este proceso se puede hacer de manera artesanal o industrial.

Es entonces cuando el algodón ya convertido en tela, se tiñe o estampa y queda listo para su corte y obtener las diferentes piezas de las prendas.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin