Análisis

Animales: merecen una vida digna

Los animales son capaces de sentir alegría, miedo y dolor

Tal vez has visto el maltrato a un animal en un circo, una corrida de toros o una pelea de gallos. Estas acciones son incorrectas. Considerar a los animales como seres vivos y no como objetos es una manera de tratarlos éticamente.

De acuerdo con la secretaria académica del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, Beatriz Vanda Cantón, el trato ético hacia los animales significa considerarlos como seres que tienen la capacidad de darse cuenta de lo que hay a su alrededor, de sentir y de tener una vida emocional rica. No son objetos.

Según la especialista, “todos los animales —no importa si son silvestres, de compañía, destinados a enseñanza e investigación, animales que se usan en el trabajo del campo, en el entretenimiento o en la alimentación— son capaces de sentir alegría, miedo y dolor, por lo que merecen respeto y consideración”.

La investigadora aclaró que tratar éticamente a los animales no significa darles lo que les gusta a los humanos, sino satisfacer sus requerimientos de juego, de nutrición, de espacio, de interacción y de descanso de acuerdo con su biología.

La mayoría de los animales que se crían para alimentación pasan por un intenso sufrimiento desde que nacen hasta que mueren, “por eso cada día hay más vegetarianos por motivos éticos”, indicó la especialista.

En su opinión, quienes no quieren dejar de consumir animales, deberían estar dispuestos a pagar un costo económico.

En países de Europa existen normas y leyes que garantizan que los animales sean criados y matados con buenos niveles de bienestar; por ejemplo, el tamaño de sus jaulas es más grande o están en pastoreo, son transportados a los mataderos sin estar hacinados, de forma que no les cause mucho sufrimiento y se les mata estando previamente inconscientes.

Sin embargo, el trato y protección que reciben los animales en el ámbito nacional, parece aún distante de los países europeos, ya que “aunque las leyes en esta materia son un avance en México, urge contar con una ley federal que les dé más fuerza”, enfatizó Beatriz Vanda.

Quizás al paso del tiempo más personas reconozcan y luchen por un trato ético hacia tales seres vivos, pues según palabras del pensador indio Mahatma Gandhi, “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”.

¿Y a ellos quién los defiende?

Leyes de Protección

En el ámbito internacional
En el Tratado de Lisboa, firmado entre Estados miembros de la Unión Europea, se establece que los animales son seres sensibles y esto debe ser considerado en cualquier manejo que se haga con ellos. Países como Suiza, Austria y Alemania tienen las legislaciones más avanzadas en lo que se refiere al bienestar animal.

En el ámbito nacional
México se encuentra muy atrasado al respecto. No cuenta con una ley general de bienestar ni de protección animal. Por otro lado, si bien hay estados de la República que tienen leyes, estas varían de acuerdo con cada entidad y se encuentran enfocadas en animales de compañía dejando desprotegidas a las otras especies.

Una propuesta universitaria
La UNAM ha impulsado iniciativas de protección mediante un grupo de académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, del Programa Universitario de Bioética, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, así como de la Facultad de Filosofía y Letras en colaboración con sociedades protectoras y organizaciones internacionales.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin