Análisis

Aprueba el congreso reformas para impedir marcas engañosas en lácteos

Los productos que no cumplan con las características de la leche no podrán utilizar dicho nombre para ofertarse en el mercado

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, durante la jornada del pasado jueves 12 de diciembre, las modificaciones a la Ley de Propiedad Industrial que establecen que los productos lácteos que no son leche deberán dejar de utilizar dicho nombre.

La aprobación representa un paso importante para que los productores de leche del país compitan en mejores circunstancias, una demanda que ha sido impulsada durante los últimos años por los propios productores, a través de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

Femeleche ha organizado y participado durante el año en diversos foros y reuniones junto con el Poder Legislativo, en los que ha planteado que uno de los pilares básicos para lograr la autosuficiencia lechera en nuestro país –objetivo del Presidente López Obrador– implica un ordenamiento del mercado que permitiría a los pequeños y medianos productores competir en una situación de igualdad en el mercado.

En estos foros, en los que se ha contado con la participación de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados y con la Junta de Coordinación Política encabezada por el diputado Mario Delgado, quien ha tenido un papel fundamental para alcanzar los consensos necesarios que culminaron con estas reformas a la Ley de Propiedad Industrial.

Dichos cambios se lograron con el acuerdo unánime de todos los partidos representados en el Congreso, dando un paso adelante en el compromiso de seguir impulsando políticas públicas que permitan la autosuficiencia en la producción de leche en México.
“Los productores mexicanos valoran y agradecen el trabajo de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, de la Comisión de Economía, de la Comisión de Ganadería, que originó esta reforma, así como de todos los diputados y diputadas que, de forma unánime, aprobaron esta reforma que contribuye al ordenamiento del mercado en beneficio de los productores mexicanos, así como a informar mejor al consumidor”, destacó Femeleche.

Asimismo, la Federación Mexicana de Lechería reconoce el apoyo de Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura, y de Víctor Suárez, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, quienes han sido altamente sensibles a la problemática de los productores de leche de nuestro país y han respaldado este importante cambio en la ley, el cual contribuye al ordenamiento del mercado de la leche y, en especial, a que el consumidor no sea engañado con productos que no sean leche.

De acuerdo con Gómez Cobo, presidente de Femeleche, los cambios a la Ley abren la puerta al ordenamiento del mercado lechero, ya que los productores se veían en una competencia desleal frente a productos o marcas que ofertaban “leche” sin cumplir con las propiedades o nutrientes que ésta aporta.

“La iniciativa beneficia, en primer lugar, al consumidor, pues lo que hace es impedir que haya marcas o productos que engañen a las personas, que se llamen o se presenten como leche sin serlo”, señaló el titular de Femeleche.

La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado Eduardo Ron Ramos, señaló, desde la presentación de la iniciativa, la necesidad de apegarse a la Norma 243 de la Secretaría de Salud, que determina que leche “es el producto obtenido de la secreción de las glándulas mamarias de las vacas o de cualquier otra especie animal, excluido el calostro”.

“Sin embargo, es muy común que encontremos en los anaqueles de los centros comerciales las leches al lado de productos lácteos sin distinción alguna, e incluso existen marcas que incluyen la palabra leche como parte de su nombre comercial”, precisó el diputado Ron en su posicionamiento.

El dictamen aprobado contempla reformar los Artículos 90 y 95 de la Ley de Propiedad Industrial, para que en el registro de marca se revisen signos, textos, diálogos, sonidos, imágenes, denominaciones de origen y otras descripciones susceptibles de crear confusión en el consumidor, con la finalidad de no entorpecer las verificaciones que realiza PROFECO.

“El objetivo es el de contribuir en la construcción de las condiciones equitativas para el consumo de leche y productos lácteos, generando consciencia en el consumidor de qué es lo que va a adquirir y, por otro lado, el compromiso de las empresas de ofrecer sus productos sin la práctica de la publicidad engañosa”, señaló Ron.

Por tanto, la iniciativa se hace extensiva de forma automática a otros bienes, como jugos, mieles y otros que en su marca e imágenes engañen al consumidor.

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