Análisis

Aseguramiento agropecuario ¿qué tipos hay?

Aseguramiento agropecuario ¿qué tipos hay?
Aseguramiento agropecuario ¿qué tipos hay?

La consolidación y ampliación del mercado de aseguramiento agropecuario nacional es una vía para impulsar el desarrollo del sector rural y proteger a los pequeños y medianos productores

Ciudad de México, 29 de octubre de 2019.— En el sector agrícola es necesario encaminarnos hacia la reducción de riesgos de desastres, así como a fortalecer las acciones locales con el fin de desarrollar resiliencia para los más vulnerables.

En ese sentido, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destina apoyos para que los productores de bajos ingresos y de regiones prioritarias cuenten con seguros catastróficos, para disminuir el costo de las primas de seguros que los productores adquieren y para fortalecer el funcionamiento de los fondos de aseguramiento, entre otros.

Así que es necesario conocer cómo obtenerlo:

El primero y más importante es que los productores no contratan este aseguramiento, sino son los gobiernos estatales los que por conducto de la Sader  proponen la cobertura de su interés por municipio, el o los cultivos, régimen hídrico, ciclo productivo, riesgos, etc., con la empresa que presente la propuesta que más se adapte a sus necesidades de protección y servicio, para que realice la aportación correspondiente establecida en las Reglas de Operación (80 por ciento), se sume a los recursos estatales y se proceda a su contratación.

Ahora bien, existen tres tipos de aseguramiento que abarcan diferentes actividades y tienen un funcionamiento específico, veamos cuáles son:

Satelitales: abarca actividades agrícola y pecuaria, cubre la disminución de biomasa vegetal en áreas de pastizal y cultivos agrícolas, medida mediante índices de vegetación (NDVI) obtenidos a través sensores remotos (imágenes satelitales.

Paramétricos: comprende las actividades agrícolas. Su operación se sustenta en una red terrena de estaciones climatológicas que hacen reportes en “tiempo real” para monitorear factores como la precipitación diaria o temperatura.

Tradicionales: contempla las actividades agrícola y pecuaria. Se sustenta en la determinación de un nivel de rendimiento promedio en la unidad de riesgo (municipio o núcleo agrario) y entra en operación cuando, a consecuencia de alguno de los riesgos cubiertos, el rendimiento obtenido en la unidad de riesgo es menor al preestablecido. La evaluación de daños se realiza por medio de muestreos en campo.

Aseguramiento agropecuario ¿qué tipos hay?
Aseguramiento agropecuario ¿qué tipos hay?

En el sector pecuario, opera para explotaciones en régimen extensivo o semiextensivo del ganado, ante adversidades climáticas que dañan la capacidad de producción de forrajes en pastizales reflejadas en la condición corporal del ganado.

La consolidación y ampliación del mercado de aseguramiento agropecuario nacional es una vía para impulsar el desarrollo del sector rural y proteger a los más vulnerables: pequeños y medianos productores.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin