Análisis

Basura, conciencia desde casa

Ser ecológico tiene un efecto positivo en tu salud y economía, además de aportar tu granito de arena para rescatar al planeta

Ciudad de México, 4 de mayo de 2020.— Uno de los motivos principales del deterioro del medio ambiente es la falta de cultura, la incorrecta separación de los residuos que se generan, y el desconocimiento de que el 79 por ciento pueden recuperarse para reducir los efectos negativos al entorno.

El impacto ambiental generado por la demanda humana puede reducirse con actitud, conciencia, responsabilidad y voluntad. Como consumidor es importante contribuir a un cambio para regular la problemática medioambiental y disminuir la degradación de los ecosistemas. Por ello, te ofrecemos algunos consejos para que inicies hoy acciones a favor del planeta y las repliques entre los tuyos.

Desecha los desperdicios en una bolsa, o bien, en el bote de basura orgánico. Recuerda que con estos residuos puedes hacer composta y darle otro uso.

El aceite de cocina no debe tirarse junto con los residuos orgánicos y menos en la tarja o coladera, debido a que es parte de los residuos de manejo especial.

Se sabe que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua y afectar mares, ríos, océanos y más.

La mayoría de los envases que adquieres son de plástico y tardan hasta 500 años en degradarse si no se someten a un procedimiento adecuado de reciclaje. En México se producen 300 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales, únicamente se recicla el 3 por ciento.

No tires la ropa que ya no utilices, mejor véndela a personas interesadas, pero si tu intención es darle otro uso, existen empresas que se dedican a tratar las telas para transformarlas en toallas y cobijas según lo que desees, o bien, existen centros de acopio donde puedes depositarla, así, contribuyes al reúso ya que, en México se recicla solo el 0.5 por ciento de los textiles que se tiran al año.

El vidrio es 100 por ciento reciclable, dependiendo del centro de acopio al que acudas, puedes obtener dinero extra al juntar la cantidad indicada, y así, cuando una persona recicla una botella de vidrio, economiza lo equivalente a la energía que gasta un refrigerador en un día, o incluso, lo de una televisión encendida durante cuatro o cinco horas.

No utilices unicel en tus reuniones, tarda mil 600 años en desintegrarse, opta por usar tu vajilla o adquiere productos biodegradables hechos a base de minerales, de fibra de caña de azúcar, papel reciclado o fécula de maíz, fomenta una cultura de consumo sostenible y responsable.

Los productos que vienen en lata, como por ejemplo, el espray para el cabello, son reciclables, no las tires con los residuos del baño pues estos tienen otro proceso de reciclaje.

Puedes usar los estuches de maquillaje para almacenar objetos pequeños como tus aretes, botones y más, con ello, reducirás la huella ecológica y ayudarás a reducir las ocho millones de toneladas de plástico que cada año terminan en el fondo de los océanos de los cuales, la mayoría son cosméticos. Enjuaga los envases antes de ser desechados (jugos, refrescos, leche etc.) esto permitirá continuar con el proceso de reciclaje y evitarás la contaminación que provocan los residuos de los alimentos dentro de estos.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin