Análisis

Bill Gates pide apoyar a los agricultores más pobres

La fundación Bill & Melinda Gates anuncia 120 millones de dólares en nuevas becas agrícolas

billgates
Gebisa Ejeta, ganador del World Food Prize 2009

DES MOINES, IOWA, EU.— Bill Gates, vicepresidente de la Bill & Melinda Gates Foundation, instará hoy a los gobiernos, donantes, investigadores, grupos de agricultores, responsables de medio ambiente y otros a derribar las viejas divisiones y unir sus fuerzas para ayudar a millones de las familias agrícolas más pobres del mundo a mejorar su rendimiento e ingresos para que puedan salir del hambre y la pobreza.

Gates comentará que el esfuerzo debe guiarse por los propios agricultores, adaptándose a las circunstancias locales, siendo sostenible para la economía y el medio ambiente.

Durante su participación en el World Food Prize, en Des Moines, en su primer gran discurso sobre desarrollo agrícola, Gates mostrará la visión de la fundación, que incluye las inversiones en mejores semillas, formación, acceso de mercado y políticas de apoyo a los pequeños agricultores.

Además anunciará nueve becas de fundación, alcanzando un valor total de 120 millones de dólares estadounidenses que ilustran la gama de esfuerzos necesarios para ayudar a millones de pequeños agricultores a crecer lo suficiente para conseguir disfrutar de vidas mejores y más sanas.

“Melinda y yo creemos que ayudar a los agricultores más necesitados con posesiones pequeñas servirá para conseguir cosechas mayores, pudiendo llevarlas al mercado es el apoyo más potente del mundo para reducir la hambruna y la pobreza”, comentará Gates, según el borrador de su ponencia.

Tras su presentación, Gates contará con la presencia en el escenario del galardonado 2009 World Food Prize, el doctor Gebisa Ejeta, un reputado investigador de sorgo etíope que ha sido honrado por su trabajo en el desarrollo de híbridos resistentes a la sequía y a la crecida de malas hierbas, avances acreditados con el aumento de la seguridad alimentaria para cientos de millones de africanos.

Las nuevas becas de la fundación incluyen los fondos para legumbres que fijan el nitrógeno al suelo, variedades de un mayor rendimiento de sorgo y mijo, y las nuevas variedades de patatas dulces que resisten las plagas y disponen de un contenido vitamínico superior.

Pero Gates desea advertir que los científicos, gobiernos y otros deben mejorar para repetir el éxito de la Green Revolution original, deben tener cuidado en no repetir los errores, como el exceso de uso de los fertilizantes y la irrigación.

“La próxima Green Revolution debe ser más verde que la primera”, indicará Gates. “Debe estar guiada por los agricultores con pequeñas posesiones, adaptándose a las circunstancias locales, siendo sostenible para la economía y el medio ambiente.”

Gates indicará que la fundación apoya la investigación en las cosechas que puedan soportar las sequías e inundaciones, para que los agricultores pobres puedan adaptarse al cambio climático. También apoya un revolucionario esfuerzo dentro del World Food Programme (WFP) para adquirir alimentos de los agricultores pequeños en los países en desarrollo a cambio de ayuda. El WFP ya ha adquirido 17 mil toneladas métricas de alimentos procedentes de los agricultores pequeños a través del programa, enlazando muchos mercados por primera vez.

Fuente: Europa Press

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin