Análisis

Buscan reactivar el cultivo del cacao en el campo mexicano

El chocolate y el cacao son productos que pertenecen al patrimonio mexicano y nos distinguen internacionalmente

México ha aportado una infinidad de usos y combinaciones de sabores. Por lo que la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, AC (Aschoco) y sus asociados continúan trabajando para generar conciencia sobre la importancia de reactivar el cultivo del cacao en el campo mexicano.

La producción en México de esta semilla ancestral se concentra principalmente en Tabasco (68.8 por ciento) y Chiapas (31.1 por ciento), estados que aportan el 99 por ciento de la producción total del país, el resto se produce en Oaxaca, Guerrero y Veracruz, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

“En Aschoco trabajamos con varios de nuestros asociados y un ejemplo de ellos son: Ecom Trading, Hershey’s y Mars, con quienes se han implementado acciones que permitan incrementar la productividad de la producción de cacao en México. El gran reto de la industria es encontrar materia prima para lograr los objetivos de producción y ante la problemática de que solo se generan 27 toneladas en nuestro campo mexicano, las empresas se ven obligadas a realizar importación de materia prima para completar la producción anual que se estima entre 70-75 toneladas”, resaltó Miguel Ángel Sáinz Trápaga, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares.

A pesar de ello, la balanza comercial de la industria es sana porque al hacer un comparativo de las importaciones y exportaciones de la producción y materias primas, el resultado favorece al país al realizar más exportaciones, generando ingresos a México por más de 179 millones de dólares de acuerdo con cifras al cierre de 2017.

“Desde 2013 se ha trabajado en la reactivación del campo del cacao a través de parcelas demostrativas, donación de planta de cacao y asesoría agrícola, esto permite que las comunidades se beneficien en tres aspectos: productividad, economía y desarrollo social. Hay un gran reto en este ámbito para llegar a los 30 mil productores de cacao que se estiman en México”, destacó Tonathiu Acevedo, miembro del consejo de Aschoco.

Las empresas asociadas establecen compromisos para que haya un beneficio mutuo con sus diferentes grupos colaborativos en la cadena productiva que van desde productores, empleados, proveedores, medio ambiente, clientes y consumidores.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares tiene el compromiso con sus asociados, que representan el 87 por ciento de la comercialización y producción de chocolate en el mercado nacional, de generar espacios de trabajo en conjunto con diferentes autoridades y asociaciones que se suman a las buenas prácticas para impulsar el desarrollo de México provocando la reactivación del campo mexicano para el cultivo del cacao, así como la reintegración de jóvenes en estas labores.

Información e imágenes: Porter Novelli

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