Análisis

Campesinos tiran toneladas de cebollas al río; les ofrecían un peso por kilo

Las imágenes de miles de cebollas en la basura causaron el enojo de pobladores que viven en condiciones marginales

Meoqui, Chihuahua, 19 de mayo de 2020.— Agricultores de cebolla en Chihuahua optaron por tirar toneladas de su producto a la basura en lugar de aceptar la oferta de un peso por kilo. Imágenes de miles de cebollas en ríos y terrenos baldíos circularon en redes sociales y provocaron el enojo de los pobladores de Meoqui.

El municipio rural de Meoqui, reconocido en el ámbito nacional por el cultivo de chiles y cebollas, ha sido golpeado por los efectos económicos de la pandemia de corovonavirus/COVID-19, de la misma manera que muchas otras industrias en el sector agrícola, ya sea por sobreoferta o suspensión de labores.

Los campesinos de la localidad se quejaron de que los mayoristas les estaban ofreciendo entre 80 centavos y un peso por kilo de cebolla, mientras este mismo producto se vende entre ocho y diez pesos el kilo en tiendas y centros comerciales de Chihuahua.

Al no poder recuperar sus gastos de inversión con ese precio, los productores optaron por tirar las cebollas a la basura.

Desde el domingo, pobladores de la zona han visto miles de cebollas esparcidas por los ríos y los terrenos baldíos de las cercanías.

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin