Análisis

Cargill anuncia apoyo a comunidades agrícolas de México y Centroamérica

Socios de Cargill, Educampo y Heifer International, se unieron a MacLennan para anunciar el lanzamiento de dos importantes programas de inversión social en la región

En un evento celebrado el 16 de agosto de 2019 en Chiapa de Corzo, el presidente y CEO de Cargill, David MacLennan, anunció los planes de la compañía para aumentar el apoyo a la economía nacional mexicana en los próximos tres años. Las inversiones, que incluyen la compra de cultivos locales, financiamiento al sector agrícola y en instalaciones de Cargill, así como el lanzamiento de programas de inversión social, refuerzan la confianza y el compromiso de Cargill con México.

“Estamos orgullosos de haber contribuido al desarrollo de la sociedad mexicana durante los últimos 54 años. Estamos muy entusiasmados con estos nuevos proyectos que aportarán un valor duradero a nuestros clientes, ciudadanos y a las comunidades donde operamos”, dijo MacLennan. “El objetivo de Cargill es apoyar a los pequeños productores, no solo a través de estos programas, sino también abriendo las puertas del mundo a sus productos, comenzando, primero, dentro de sus propias comunidades, pero, finalmente, expandiéndose para alcanzar mercados de exportación más amplios a través de acuerdos comerciales abiertos como el T-MEC.”

Los socios de Cargill, Educampo y Heifer International, se unieron a MacLennan para anunciar el lanzamiento de dos importantes programas de inversión social en la región: Educampo Chiapas y Hatching Hope. Invertiremos más de 5.3 millones de dólares en estos dos proyectos para beneficiar a las comunidades del sureste de México e impactar a más de siete millones de personas en estas comunidades de una manera positiva.

Educampo Chiapas

Cargill México invierte en las comunidades locales a través del desarrollo humano y económico con Educampo, comenzando con el programa “Educampo Mayab”, desarrollado en el estado de Yucatán en 2018 con la graduación de una Unión de Producción Rural conformada por 200 pequeños productores. Cargill apoya actualmente el programa Educampo Granos en Chiapas. Con él, Cargill promueve el desarrollo de pequeños productores que tienen ingresos por debajo de los tres salarios mínimos y que subsisten en condiciones de alta marginación. El programa se desarrolla en ocho municipios de Chiapas.

Ignacio Pérez Lizaur, presidente de la Junta Directiva de Educampo, dijo: “Educampo Chiapas ayudará a los pequeños agricultores a mejorar su productividad aumentando sus rendimientos y sus ingresos, y dándoles un mejor acceso a los mercados para su maíz. Al igual que Educampo Mayab, ayudaremos a los pequeños productores a constituir organizaciones formales que los incorporen en una dinámica de mercado y un vínculo efectivo con el mercado local y regional de granos.”

Hatching Hope

Junto con Heifer International, Cargill lanzó recientemente Hatching Hope con el objetivo de mejorar la nutrición y los medios de subsistencia de 100 millones de personas en todo el mundo para 2030, por medio de la producción, promoción y consumo de aves de corral.

Hoy, Cargill anunció la expansión de Hatching Hope en tres estados del sureste de México. Incluye inversiones en mujeres agricultoras inteligentes e ingeniosas para ayudarlas a lograr los medios económicos para sacar a sus familias y comunidades de la pobreza.

También incluye iniciativas de educación para ayudar a las comunidades a entender los beneficios de la carne y los huevos de aves de corral como parte de una dieta saludable, y eso es un beneficio mutuo, ya que estos esfuerzos no solo mejoran la nutrición de las familias y las comunidades, sino que también ayudan a crear demanda para la carne y los huevos producidos por los agricultores de Hatching Hope.

“A través de Hatching Hope, Cargill y Heifer construirán prósperos centros de agricultura”, dijo Marleen NewPierre Ferrari, vicepresidenta de Asociaciones Globales y directora ejecutiva de Heifer International. “Ayudaremos a los pequeños agricultores a ser más productivos, eficientes y sostenibles desde el punto de vista ambiental para que puedan ser parte de la solución que permita colmar la brecha de la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo.”

Nourishing the Future

Nourishing the Future opera en cuatro países de América Central, con productores y microempresarios para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias, la igualdad de acceso a los mercados y el control de los recursos productivos, y una mayor resiliencia al cambio climático.

Durante los últimos diez años, el proyecto CARE-Cargill Nourishing the Future (NF) en América Central ha generado importantes beneficios para las comunidades a las que hemos servido. El proyecto ayudó al 68 por ciento de los productores a acceder a mejores oportunidades de mercado y a casi duplicar sus ingresos. Las mujeres agricultoras en pequeña escala y las propietarias de microempresas tienen más control sobre sus funciones en el hogar y en sus comunidades. Gracias al proyecto, las mujeres ocupan el 67 por ciento de los puestos de liderazgo en las organizaciones de productores, y casi el 60 por ciento de las mujeres participan ahora directamente en las decisiones financieras de sus hogares.

Este proyecto, implementado por CARE en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, ayudará a las mujeres productoras, ubicadas cerca de las instalaciones de Cargill, a construir sobre la base de las inversiones ya realizadas, asegurando que los ingresos sean utilizados de manera inteligente para dar el siguiente paso en la escala de desarrollo.

“Juntos, los programas Educampo Chiapas, Hatching Hope y Nourishing the Future, contribuirán a la fortaleza de las economías locales, permitiendo a los agricultores y a las comunidades locales crear sistemas económicos sostenibles”, dijo MacLennan. “Es un honor ser parte del crecimiento y desarrollo continuo de México y Centroamérica.”

Información e imágenes: Cargill

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin