Análisis

Chapingo ofrece soluciones para alcanzar autosuficiencia alimentaria

Chapingo ofrece a AMLO y agricultores patentes así como innovaciones científicas y tecnológicas para alcanzar dicho objetivo

Ante el reto de alcanzar la autosuficiencia alimentaria para consumir lo que producimos y dejar la dependencia agroalimentaria de Estados Unidos y más bajo la amenaza del presidente Donald Trump, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) pone a disposición de productores agrícolas mexicanos y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, más de seis patentes, innovaciones científicas y tecnológicas para obtener mayor rendimiento y calidad en alimentos como tomate de cáscara, frijol, maíz, nopal, chile manzano, verdolaga, calabaza, cempoalxochitl, nochebuena, higuerilla, café, amaranto, haba, cala, dalia, entre otros.

Así lo dijo el director general de Investigación y Posgrado de la UACh, Bernard Herrera y Herrera, durante una reunión con investigadores que han registrado patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para proteger instrumentos, maquinaria y equipo que agiliza y reduce tiempos en el trabajo agrícola.

En ese sentido, informó que como parte de los trabajos de investigación, existen seis títulos de patentes actuales registrados; 11 trámites para patente, ocho registros para patente de modelo de utilidad y seis registros para trámite de diseño industrial.

Precisó que la UACh ha registrado 72 nuevas variedades vegetales con mayor rendimiento y calidad de 20 especies vegetales ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semilla, resultado del trabajo de fitomejoramiento que han hecho los profesores-investigadores en favor del campo mexicano.

Estas innovaciones científicas y tecnológicas permitirán disminuir el tiempo de trabajo en la recolección de frutos, optimizar el uso de agua en tierra de riego, abatir la falta de tecnificación en el campo mexicano y alternativas para más del 90 por ciento de los invernaderos que no cuentan con instrumentos para mejorar la productividad.

Asimismo, se cuenta con herramientas para el control de enfermedades en frutales, frutillas y ornamentales pues actualmente el 60 por ciento de las enfermedades en el campo son por hongos.

Con el uso del robot multifuncional que sirve para siembra, riego y fumigación en el campo con alta precisión se podría incrementar la producción de alimentos y para producir con eficiencia ganado de traspatio y abatir la importación de hasta 100 mil borregos por año para atender la demanda nacional de carne de barbacoa o ganado de registro, existe un dispositivo que permite detectar la capacidad reproductiva de los animales.

Además se ofrecen mecanismos de fitomejoramiento de 30 mil especies vegetales que existen en el país pues a la fecha apenas se trabaja en tres especies.

Información e imágenes: Universidad Autónoma Chapingo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin