Análisis

Comer garnachas puede causar cáncer

Estudio arrojó que el tabaco tiene menos potencial de provocar cáncer en los seres humanos

De acuerdo con un estudio realizado por Instituto de Biología de la UNAM, el maíz y sus derivados como la tortilla, tamales, sopes, entre otros, causan cáncer por contener toxinas de hongos.

Las toxinas fueron ubicadas como aflatoxinas de la familia de las micotoxinas; son sustancias producidas por la cepa de los hongos, que en ocasiones, según el big data, pueden surgir por un mal manejo en la cosecha del maíz.

Por lo que el maíz, al ser consumido por humanos y animales, puede causar aflatoxicosis e incluso la muerte.

Las toxinas del maíz, según Magda Carvajal Moreno, investigadora del Instituto de Biología, causa a lo largo de los años el desarrollo de cáncer, por lo que pide tener una alimentación balanceada.

El estudio arrojó, según Carvajal, que el 95 por ciento del maíz blanco y el 60 por ciento del amarillo contienen aflatoxinas, por lo que se ha vuelto la principal causa del desarrollo de cáncer con el 36 por ciento, frente al consumo de tabaco con 31 por ciento y de las infecciones con 11 por ciento.

Pero los sopecitos no son la única causa del cáncer en los mexicanos, sino también es cuestión genética, según explicó la investigadora de la UNAM, “todos nacemos con protooncogenes que están latentes, y las aflatoxinas, mediante un mecanismo químico de oxidación, los convierten en oncogenes (cancerígenos), que por años se acumulan en el ADN (aductos) y mutan, principalmente en aquellos individuos con predisposición genética”, detalló la investigadora.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin