Análisis

¿Comer gluten free es tan sano cómo crees?

Uno de los alimentos donde generalmente encontramos gluten es el pan, y dejar de consumirlo puede traer verdaderas consecuencias a nuestra salud

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2019.— Cada año surgen nuevas “modas” y dietas que restringen nuestra alimentación, algunas para bajar de peso, y otras para llevar una vida más “sana”. Probablemente una de las más dañinas de los últimos años ha sido la gluten free.

El gluten es un compuesto de la proteína que se encuentra en ciertos cereales como el trigo, la avena y la cebada. Es lo que le da la elasticidad y textura esponjosa al pan.

Para las personas celiacas, comer gluten desencadena una serie de síntomas como problemas estomacales, fatiga, anemia, dolor abdominal, náuseas y vómito. Por eso, es importante que la gente que tiene esta enfermedad limite su consumo de gluten.

Sin embargo, resulta que únicamente el 1 por ciento de la población padece este problema. Entonces, ¿por qué las personas que no presentan estos síntomas están adoptando un estilo de vida gluten free?

Las redes sociales, el internet en general y los nuevos mercados de nicho han creado la receta perfecta para que este tipo de dietas se vuelvan populares, independientemente del daño que puedan ocasionar.

Uno de los alimentos donde generalmente encontramos gluten es el pan, y dejar de consumirlo puede traer verdaderas consecuencias a nuestra salud.

El pan es un alimento que ha acompañado las comidas de los seres humanos por muchísimo tiempo. De hecho, ¡los historiadores creen que los humanos hemos cocinado pan desde hace más de 30 mil años!

El pan por sí solo, especialmente el integral, contiene poca grasa y muchas de las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita como calcio, hierro, zinc, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas B1, B6, y antioxidantes. Además, no contiene colesterol y está repleto de fibra.

Si eliminas arbitrariamente el gluten de tu dieta, sin una razón médica, probablemente alteres tu consumo de fibra y otros nutrientes. Además, es probable que reemplaces alimentos saludables por otros que puedan aumentar tu consumo de colesterol o azúcar como carne roja, lácteos, dulces y grasas.

La percepción de que los alimentos libres de gluten son más sanos puede provocar que consumas más alimentos preparados sin este compuesto, pero con la misma cantidad de azúcar, sal y grasa que los regulares.

El pan es una parte integral y deliciosa de nuestra dieta que, acompañado de proteínas bajas en grasa, frutas y verduras te ayuda a comer de forma balanceada. Deja de seguir las dietas de moda y aliméntate de la forma que mejor funcione para ti.

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin