Análisis

Comercio ilegal: enemigo de la flora y fauna silvestre en México

Experta de la UNAM resalta la necesidad de hacer conciencia sobre el tema

Ciudad de México, 12 de febrero de 2020.— México cuenta con una vasta flora y fauna silvestre, no obstante, varias especies atraviesan por una amenaza crítica de extinción por la explotación y su uso comercial, afirmó Inés Arroyo-Quiroz, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

Junto con su colega Tanya Wyatt, de la Universidad de Northumbria, Inglaterra, Arroyo-Quiroz ha hecho diversos estudios sobre el papel de México en el comercio internacional de vida silvestre, y ha encontrado que en nuestro país es significativa la importación de esta para la industria comercial en diferentes partes del mundo. Aunque reconoció que no se sabe la cifra de especies mexicanas que se exportan de manera ilegal.

“Los decomisos no nos lo dicen, solo nos dan pauta para saber qué especies se están moviendo y por cuáles rutas”, explicó.

De igual forma, la vida marina se ve en peligro, en particular especies como la vaquita marina, los pepinos de mar y los corales. La primera, está al borde de la extinción debido a la sobreexplotación del pez totoaba, demandado en el mercado asiático debido a supuestas propiedades afrodisiacas.

Arroyo-Quiroz resaltó que en esta cadena hay varias naciones involucradas y nos debe importar el impacto que tiene en el mundo, pues los ecosistemas están conectados.

Otros factores preocupantes son la deforestación y destrucción de hábitats a causa de la urbanización.

“Pero también enfrentan fuerte presión por la industria de las mascotas, peletera, maderera y el mercado de plantas de ornato y aquellas utilizadas para hacer tónicos y medicinas”, puntualizó la experta.

Este es el caso de loros, pericos y guacamayas de distintas regiones, que se extraen desde los nidos para venderlos como mascotas. Por lo anterior, resaltó, “es muy importante crear conciencia”, recalcó la universitaria.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin