Análisis

Commodities, intensos e irracionales

El mercado agrícola no encuentra razones pero sí consecuencias

Antonio Ochoa*

De un mercado que no encuentra razones, pero sí consecuencias, platicaremos hoy. Hay que entrar a charlar rápidamente sobre el estado de las cosas en los cultivos y las producciones agrícolas que hoy no son sólo fuente de alimento, sino también de energía.

Asimismo, se han convertido en instrumentos de inversión. Así que cuando un ángulo de los antes descritos se duerme, aparece uno de los otros y así los mercados de commodities se mueven con intensidad y con absoluto sentido de irracionalidad.

Hoy, quien analiza mercados da explicaciones que más bien suenan a pretextos y la realidad es que no podemos ocultar que en Estados Unidos la cosecha de maíz se está haciendo más pequeña y la de soya más grande.

En Rusia siguen las restricciones de exportación de granos y a la vez no llueve lo necesario para el ciclo invernal y no se siembra, cosa que se asemeja al centro de Brasil, en donde la soya —según algunos— no se sembrará a tiempo porque no llueve; cosa que es similar en Australia, en donde se está perdiendo potencial día con día, y si te das cuenta sólo hay que sumar que China está comprando commodities fuertemente y la demanda se está alzando al mismo tiempo que los precios en una carrera estéril; los precios suben para recortar la demanda.

Mientras eso sucede, la demanda compra con urgencia antes de que el precio suba más y si con esto conseguí tu atención, déjame decirte con respecto a lo anterior lo que realmente opino.

Desde mi desatinado punto de vista, los temas fundamentales son pretextos pero no las causas, los mercados han hecho su labor y hoy estamos mezclando demanda y consumo.

Y no es lo mismo, los especuladores compran, pero no usan lo que compran. Los usuarios consumen y ellos sí generan demanda y, si las sumas, el precio se acelera, no sabiendo qué es que.

Y eso en conclusión implica que la comunidad especulativa está creando una quimera en precios de commodities que para efectos reales ya le pusieron precio a las calamidades antes citadas, las alzas son todas patrocinio de los especuladores y si me estás siguiendo, no te espantes cuando el dinero producto de legislación o regulación deje de fluir con tanta facilidad.

Ahí es donde el valor y el precio se tendrán que encontrar y si estás pensando que los mercados sólo saben subir, no olvides que hace muchos años un estudioso nos mostró con manzanas que todo lo que sube debe caer.

No te adelantes y si eres productor agropecuario ponte atento, independientemente de que la secretaría que te regula tenga o no presupuesto para tus coberturas, cúbrete, y si eres usuario, seguro estás ya padeciendo la ferocidad del precio y la incapacidad de pasar el impacto de alzas a los consumidores.

Y es ahí justo en donde la cadena de suministro se revienta, esto de la economía necesita cadenas, no eslabones para generar tracción.

¡Que no te atropellen los márgenes! ¿Cómo está tu administración de riesgos? ¿Estás en buenas manos?

*aochoa@rjobrien.com

Fuente: ElEconomista.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin