Análisis

¿Cómo afecta al planeta comer carne?

La tercera industria que más gases de efecto invernadero (GEI) arroja en México es la ganadera, solo detrás de la energética y del transporte

Ciudad de México, 8 de octubre de 2019.— La industria ganadera es la tercera que más gases de efecto invernadero (GEI) arroja en México, solo detrás de la energética y del transporte.

Paradójicamente, también es la que más padecerá por los embates del calentamiento global, junto con la agricultura, advirtió el profesor Rafael Olea, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

De seguir la tendencia actual se anticipa que el territorio nacional será golpeado por eventos meteorológicos extremos como lluvias torrenciales, ondas de calor y sequías, lo cual se reflejaría de inmediato en desabasto de comestibles.

Ya antes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) había advertido que el ganado es responsable de esparcir siete mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al año, lo que representa el 14.5 por ciento de todos los gases de efecto invernadero antropogénicos. A fin de enmendar este escenario, considerado ya un foco rojo, el académico recomendó modificar los esquemas de producción vigentes.

Hace una década —recuerda— los ganaderos se consideraban potenciales afectados del cambio climático y su preocupación giraba en torno a cómo sobrellevar el fenómeno; “sin embargo, a la luz de los nuevos datos es evidente que el sector, en vez de hacerlo como víctima, debe asumirse responsable y actuar en consecuencia”.

La finalidad no es volvernos vegetarianos, pero sí modificar nuestros hábitos y sustituir gran parte de los alimentos de origen animal que ponemos en la mesa (huevos y lácteos incluidos) por frutas y verduras. “Además de ayudar al medio ambiente eso sería mucho más saludable, pues nuestras dietas suelen ser excesivamente altas en proteínas.”

El problema, advirtió el académico, es que tenemos un sector agropecuario poco desarrollado e incapaz de asegurar la autosuficiencia alimentaria del país, “y si avanzamos hacia aquel escenario descrito por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), donde México será una de las regiones más afectadas por el cambio climático, no nos queda de otra que optimizar nuestra producción y pronto. No hay otra opción, antes de que el futuro nos alcance ese es el camino a recorrer”.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin