Análisis

Cómo evitar una crisis de resistencia antimicrobiana

Las organizaciones internacionales se unen en recomendaciones críticas para combatir infecciones resistentes a los medicamentos y prevenir un número asombroso de muertes cada año

Las Naciones Unidas, agencias internacionales y expertos publicaron hoy un informe innovador que exige una acción inmediata, coordinada y ambiciosa para evitar una crisis de resistencia a los medicamentos potencialmente desastrosa.

Si no se toman medidas, advierte el Grupo de Coordinación Interinstitucional ad hoc de la ONU sobre resistencia a los antimicrobianos que publicó el informe, las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar diez millones de muertes cada año para 2050 y daños a la economía tan catastróficos como la crisis financiera mundial de 2008-2009.

En la actualidad, al menos 700 mil personas mueren cada año debido a enfermedades resistentes a los medicamentos, incluidas 230 mil personas que mueren a causa de una tuberculosis multirresistente. Las enfermedades cada vez más comunes, incluidas las infecciones del tracto respiratorio, las infecciones de transmisión sexual y las infecciones del tracto urinario, son intratables; los procedimientos médicos que salvan vidas son cada vez más riesgosos, y nuestros sistemas alimentarios son cada vez más precarios.

El mundo ya está sintiendo las consecuencias económicas y de salud a medida que los medicamentos cruciales se vuelven ineficaces. Sin la inversión de países en todas las categorías de ingresos, las generaciones futuras enfrentarán los efectos desastrosos de la resistencia antimicrobiana no controlada.

El informe destaca la necesidad de esfuerzos coordinados e intensivos para superar la resistencia a los antimicrobianos: una barrera importante para el logro de muchos de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, incluida la cobertura universal de salud, alimentos seguros, sistemas agrícolas sostenibles y agua potable y saneamiento.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin