Análisis

Compañía Minera Cuzcatlán celebra el Día Internacional del Árbol

Con un ambicioso programa de reforestación para 2020

San José del Progreso, Oaxaca, 9 de julio de 2020.— Como parte de las acciones para conmemorar este 9 de julio, Día Internacional del Árbol, Compañía Minera Cuzcatlán anuncia un ambicioso programa de reforestación que contempla plantar 13 mil 500 especies nativas de los Valles Centrales de Oaxaca, en una superficie de 15 hectáreas.

El programa de reforestación atiende al compromiso de la minera mexicana para desarrollar una minería sostenible y dar continuidad a las acciones en materia ambiental en San José del Progreso, Oaxaca, donde se ubica la unidad minera San José.

“Este es el primer año que tenemos una meta tan ambiciosa, pues el éxito que hemos tenido con este programa y su crecimiento año con año nos lo demanda”, destacó Rocío Martínez, subgerente de Medio Ambiente de Compañía Minera Cuzcatlán y con 20 años de experiencia en manejo ambiental minero.

Informó que, en los tres últimos años, la empresa ha plantado 25 mil árboles en 22.5 hectáreas, por lo que “el programa previsto para 2020 nos permitirá avanzar significativamente en el compromiso que tenemos, no solo con las autoridades ambientales, sino con la naturaleza misma”.

Convencida de las bondades de la reforestación, Martínez indicó que plantar árboles representa vida y salud. “La reforestación ayudará a generar y enriquecer la materia orgánica del suelo, permitiendo minimizar y controlar la erosión, maximizando la captación de agua necesaria para los acuíferos de la zona y beneficiando con producción de oxígeno.”

A pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la empresa avanzó en la reforestación de la primera del total de 15 hectáreas en marzo del año en curso, así como en el cerco y preparación de la superficie total a reforestar. Las principales especies que serán plantadas son: huamuche, guaje, mezquite, nopal, jarilla y copal, entre otras.

Si bien el objetivo para este año es claro, el principal desafío de Compañía Minera Cuzcatlán es lograr una supervivencia superior al 85 por ciento de las especies plantadas. “El mayor reto es lograr que estas plantas se desarrollen de manera adecuada, sin plagas o enfermedades, para no comprometer los resultados en campo”, explicó Martínez.

Para alcanzar este porcentaje, la empresa garantiza que la especie cumpla con ciertas condiciones de textura, tamaño y edad que le permitan sobrevivir. “Colocaremos materia orgánica en la superficie que vamos a reforestar para enriquecer los nutrientes del suelo, permitiendo que la planta tenga suficientes elementos para desarrollarse sanamente”, explicó la subgerente de Medio Ambiente. Adicionalmente, se llevará a cabo un monitoreo trimestral de todas las especies sembradas.

De esta manera, Compañía Minera Cuzcatlán demuestra su compromiso con una minería sostenible, mediante acciones contundentes en materia ambiental.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin