Análisis

Consumo responsable en la etapa crítica de la pandemia del coronavirus

Hoy en día se pierde o se desperdicia alrededor de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo cada año, mientras que más de 820 millones de personas padecen hambre, declara la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)

Ciudad de México, 15 de abril de 2020.— De acuerdo con las recientes declaraciones dadas a conocer por la Secretaría de Salud, la pandemia del COVID-19, y con ello el confinamiento y resguardo en casa, será prolongada.

Aunado a esto, las últimas afirmaciones de los gobiernos de Kazajistán y Vietnam de suspender la exportación de granos como el trigo y arroz, hace que hoy, más que nunca se deba mostrar un consumo responsable evitando las compras de pánico, el sobreabastecimiento y con ello, no crear la sensación de vacío en tiendas y supermercados.

En este contexto, Fundación Xochitla sugiere cambiar a dietas nutritivas y seguras que tengan una menor huella ambiental y comparte algunas acciones que pueden ser llevadas a cabo de manera cotidiana al momento de realizar las compras:

• Consumo ético: elaborar menús semanales, lista de compras y evitar el acopio de artículos indispensables que a la larga se pueden convertir en un daño al bolsillo familiar, porque se tirarán a la basura productos que por el tiempo de caducidad llegarán a descomponerse, esto, sin considerar a todas las personas que hicieron posible que, en la mesa, se contara con frutas, pan, carne, etc.

• Consumo sustentable, con un mejor aprovechamiento de los recursos por medio de reducción, reutilización y reciclado de residuos, así como inclinarse por la agricultura que pueda llevarse a cabo en casa con un huerto familiar, cosechando productos como: zanahoria, jitomate, cebollas y papas, especias o plantas condimenticias, entre muchos otros, dependiendo el espacio disponible.

• Consumo más saludable, prefiriendo los alimentos frescos y naturales en lugar de los procesados o con añadidos sintéticos. Para ello y para fomentar la sustentabilidad alimentaria de una o varias familias organizadas, también se proponen los huertos en casa.

• Consumo social o solidario, si existe un mercado cerca o comercios que dependan del consumo local, estos son los lugares ideales para adquirir la lista de productos obteniendo frutas y verduras frescas que vienen de una agricultura sustentable, mercados como la Central de Abasto y La Merced tienen opciones para pedir a domicilio.

Fundación Xochitla, desde su compromiso con el cuidado de la naturaleza y la educación ambiental por más de 31 años, promueve la sustentabilidad en un área de conservación ambiental mediante acciones concretas que se categorizan dentro de tres dimensiones: el cuidado del medio ambiente, la integración, vinculación y sensibilización de la sociedad y la autogeneración de recursos económicos.

Xochitla impulsa en la sociedad una cultura de sustentabilidad, siendo el reciclaje, el reaprovechamiento y la reducción en la generación de residuos, temas que forman parte de sus proyectos ambientales. Lleva a cabo la producción de composta y lombricomposta elaborada con todos los residuos orgánicos que se producen en la institución (poda de árboles, pasto, arbustos, cambio de plantas de cada estación, papel toalla de los sanitarios) además de talleres para la creación de huertos familiares.

Y cuando el confinamiento que ha llevado al ser humano a refugiarse en casa concluya, Xochitla Parque Ecológico invitará a todos sus visitantes a disfrutar de los recorridos por sus senderos, volar papalotes en sus jardines, tirarse en el césped para recibir el calor del sol y aprender más acerca de un consumo responsable, sustentable y amigable mediante sus proyectos ambientales, en una palabra, será el sitio perfecto para que el ser humano se reencuentre con la naturaleza.

Mientras ese momento llega, Xochitla convoca a la sociedad a seguir estas pautas de consumo sustentable y desea colaborar con su conocimiento y experiencia en el tema.

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