Análisis

¿Cuánto tiempo tardas en tomarte un refresco o una cerveza?

¿Sabías que si no reciclamos esa botella, la naturaleza tardará 4 mil años en degradarla?

Ciudad de México, 29 de julio de 2021.— A diferencia del pet, aluminio u otros residuos, el vidrio no tiene valor en el mercado, un kilo se compra entre 30 y 50 centavos, mientras un kilo de pet entre cuatro y ocho pesos. Debido a ello no es de interés su acopio y reciclaje.

Anualmente se producen más de tres millones de toneladas de vidrio en México, solo el 12 por ciento se recicla (Semarnat), lo restante queda en rellenos sanitarios o disperso en bosques o mares. Además, cuatro de cada diez botellas de bebidas de destilados que se desechan, serán utilizadas para rellenarse con bebida adulterada (Profeco).

Ahora imaginemos que esa botella puede ser una alternativa de autoempleo para comunidades vulnerables.

Cerrando el Ciclo es un proyecto social que se especializa en impulsar el reciclaje de vidrio en México, mediante la innovación, el desarrollo social y la concientización ambiental.

Desde el inicio de nuestras actividades, hasta diciembre 2020, hemos recolectado más de 90 toneladas de vidrio y capacitado a 531 mujeres en nuestro taller “Emprendedoras del reciclaje de vidrio”, donde realizamos pláticas y talleres con el fin de impulsarlas a emprender con el acopio y transformación de botellas de vidrio.

Nuestra capacitación no solo busca enseñarles técnicas de reciclaje, además les enseñamos procesos creativos para generar nuevas ideas y detonar su creatividad.

Historia:

Cerrando el Ciclo nació en agosto de 2013 como una organización civil enfocada en capacitar y empoderar a mujeres en situación vulnerable para ofrecerles una alternativa de empleo a través del reciclaje de vidrio, el cual es un residuo poco valorizado, se produce y desecha en grandes cantidades y tiene un gran potencial.

Sin embargo, las dificultades económicas y la inestabilidad a que se enfrenta una asociación civil por la cada vez más difícil tarea de conseguir donantes, nos llevó a generar un modelo hibrido y en diciembre de 2019 constituimos Cerrando el Ciclo México una empresa enfocada en generar una estrategia comercial de los productos que elabora nuestra comunidad y de esta forma lograr la sostenibilidad económica y crecimiento del proyecto.

Objetivo:

Cerrando el Ciclo es una empresa social que impulsa el reciclaje de vidrio en México mediante la innovación y el desarrollo social.

En lo social, a través de nuestra asociación civil, capacitamos a mujeres en situación desfavorable para que aprendan a innovar, diseñar y trabajar con el reciclaje de vidrio como una alternativa económicamente viable de emprendimiento. De esta forma las convertimos en agentes de cambio, pues su materia prima serán las botellas que la gente tira.

En lo ambiental, todas nuestras iniciativas, servicios y productos, tienen como objetivo generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales, reutilizar y reciclar y ser consumidores más conscientes.

En lo económico, como proyecto generamos nuestra sostenibilidad económica a través de un modelo comercial de productos elaborados con el reciclaje de botellas de vidrio y diseñamos procesos, maquinaria y equipos que impulsen a más personas a emprender con el reciclaje.

A lo largo de estos años hemos colaborado con empresas en diferentes proyectos como:

Becas a mujeres para capacitarlas como “Emprendedoras del reciclaje de vidrio” (Fundación Gentera, Fundación Walmart, Indesol).

Acopio de botellas en las empresas y su posterior transformación en promocionales, regalos con causa, reconocimientos, regalos corporativos y muchas cosas más, a partir del reciclaje de botellas de vidrio. (Tok’s, Herdez, Aires de Campo, Strategic Materials, Novamex, Basf, Estafeta).

Pláticas de economía circular y talleres de upcycling, donde los colaboradores después de la plática realizan un taller vivencial para elaborar un terrario o un vaso a partir de una botella. (Pernod Ricard, Gin Group).

Implementación de talleres de reciclaje de vidrio en comunidades (Mexfam, Fundación José Cuervo).

Cerrando el Ciclo se compone por:

Misión

Contribuir al incremento del reciclaje de vidrio en México mediante la innovación, concientización y emprendimiento social.

Visión

Ser una organización referente en la innovación social para un reciclaje incluyente.

Valores

Responsabilidad, compromiso, respeto, humildad.

Nuestra comunidad

El equipo de producción de Cerrando el Ciclo está integrado por mujeres admirables que además de ser madres solteras se han convertido en artesanas del reciclaje de botellas y elaboran los productos que comercializamos.

Además, apoyamos a nuestra red de emprendedoras que participan en nuestra capacitación “Emprendedoras del reciclaje de vidrio” para impulsar la venta de los productos que elaboran sumándolos a nuestras estrategas de venta por catálogo, tienda o eCommerce.

Empresa

El equipo de mujeres que se han integrado a Cerrando el Ciclo elabora y vende productos con reciclaje de vidrio (joyería, artículos decorativos, muebles, promocionales, reconocimientos, etc.).

Diseña y vende maquinaria y equipos para el emprendimiento con el reciclaje y genera colaboraciones y/o alianzas con empresas u otras organizaciones no gubernamentales (ONG).

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin