Análisis

De callejeros a unidad canina de inspección y vigilancia

La escuela canina del Senasica tiene como objetivo formar unidades caninas de alto nivel que coadyuven a mantener, mediante la inspección fitozoosanitaria, libre de plagas y enfermedades al campo mexicano

Ciudad de México, 24 de julio de 2020.— La tarea principal de los caninos consiste en apoyar y agilizar el proceso de inspección fitozoosanitaria en puertos, aeropuertos, fronteras y puntos de movilización nacional donde se manejan productos agropecuarios regulados por la Secretaría de Agricultura. Los canes del Senasica han mostrado —por 27 generaciones— una alta efectividad en detección e intercepción de productos riesgosos para la sanidad agropecuaria de México.

Actualmente, la escuela del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuenta con 100 manejadores y 97 elementos caninos disponibles para trabajar en las distintas entradas y salidas del país, distribuidos de la siguiente manera: 84 realizan inspección en puertos, fronteras y aeropuertos y 13 en Puntos de Verificación e Inspección Federal en 42 oficinas de Inspección Sanitaria que operan en 24 entidades del país.

La vida de estos perros quizá fue muy difícil al principio ya que todos ellos son rescatados de refugios, pero después al ser entrenados por el Senasica es muy digna, pues una vez cumplido su ciclo laboral de ocho años y haber prestado servicio a la nación, son retirados con honores y puestos en adopción.

Así que la próxima vez que viajes y te encuentres con alguna unidad canina procura ser comprensiva o comprensivo, déjalo hacer su trabajo y trátalo con mucho respeto.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin