Análisis

De la parasitología a la sanidad e inocuidad, 120 años de historia

La gesta comienza en 1900 con la fundación de la Comisión de Parasitología Agrícola, desde ahí se combatían las plagas y enfermedades agrícolas, al frente estaba el farmacéutico Alfonso L. Herrera; una aventura exitosa comenzaba

Ciudad de México, 9 de julio de 2020.— Entre los datos relevantes, en esta historia, destacan cuarentenas aplicadas como método de control. La primera cuarentena exterior se publica en agosto de 1927 que estaba dirigida a impedir la entrada de insectos y enfermedades de los cítricos, posteriormente en 1929, se emite la primera cuarentena interior para evitar la propagación de la plaga del gusano rosado del algodonero.

La historia de la sanidad vegetal de México ha sido siempre muy exitosa, gracias a que tanto los organismos estatales y municipales relacionados con el control de plagas y enfermedades, y los agricultores realizan una labor coordinada y responsable, a tal grado, que organismos internacionales reconocen el trabajo y contribución del país en el desarrollo de medidas fitosanitarias que inciden en la producción y comercialización de productos hortofrutícolas de calidad.

En ese sentido tenemos dos casos dignos de resaltar, el primero, el combate de las plagas de langosta en México y Centroamérica, en la primera mitad del siglo XX, que dio lugar a la formación del Comité Técnico Internacional de lucha contra la langosta en México y América Central. La campaña mexicano-centroamericana contra el acridio se presenta como una experiencia que desbordó los principios y métodos de la defensa agrícola nacional, conduciendo a la creación de organismos de control y supervisión de sanidad animal y vegetal a escala transnacional, a acuerdos intergubernamentales y a la creación de dispositivos e instrumentos de cooperación científica, técnica y sanitaria para toda el área mesoamericana, impulsados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El segundo es el desarrollo de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para controlar las moscas de la fruta, esta técnica engloba muchos años de estudios que comenzaron en 1928, y actualmente es pilar de la sanidad vegetal de México, pues protege el valioso patrimonio agrícola del mundo.

En las acciones de sanidad vegetal se invierten más de dos mil millones de pesos, esquema que se ha integrado al Programa Producción para el Bienestar, orientado a lograr la autosuficiencia en productos para la dieta de los mexicanos: maíz, frijol, trigo y arroz.

Así, en 120 años de historia hemos logrado construir una institución sólida, capaz de responder puntual y eficientemente a las emergencias que se han presentado: el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), gracias a él los servicios de vigilancia epidemiológica y las campañas fitosanitarias no se han detenido, pese al histórico momento que nos ha llevado a vivir la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Toda plaga, cuando invade, altera el curso de la vida agrícola de los productores y la actividad económica general de las zonas infestadas, sobre todo los patrones de producción y consumo (Ortiz, 2020).

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin