Análisis

Debe México garantizar su producción alimentaria

El país depende de las grandes transnacionales para obtener los insumos alimentarios: José Sarukhán Kermez

deb-mexMéxico.─ “México debe de generar nuevas estrategias para proteger su biodiversidad y garantizar la producción de alimentos”, afirmó José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), dentro del marco de la conferencia magistral que impartió como parte de las actividades de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara, titulada “Valorar nuestras diversidades”.

El especialista en biodiversidad afirmó que el país depende de las grandes transnacionales para obtener los insumos alimentarios. “Seis compañías dominan 70 por ciento de la producción de granos de alimentos para todo el mundo. Esta cuestión debería ser propia de nuestro país. La capacidad de definir cómo y de qué manera voy a producir los insumos para asegurar la producción de alimentos en México se está pasando a la industria comercial”, dijo.

El funcionario federal también subrayó que la forma en que la población mundial y de México se alimente en las próximas cuatro o cinco décadas, definirá qué tanta biodiversidad se podrá conservar en el planeta, pues la agricultura es el principal factor de pérdida de biodiversidad en el mundo.

“Toda esa diversidad biológica: los ecosistemas, las especies, los genes, es lo que podemos llamar el capital natural de México y es tan importante como el financiero, de infraestructura y económico. Sin ese capital los otros no duran demasiado tiempo y no hay manera de mantenerlos en el nivel que están”, agregó Sarukhán.

El valor de los grupos étnicos

Expresó que la riqueza cultural de los grupos étnicos es resultado de cómo han sabido aprovechar y compartir los recursos biológicos; sin embargo, México no ha sabido valorar la diversidad cultural: “Lo hacemos siempre y cuando esté atrás de la vitrina de un museo, y no en la vida real.”

Esto ha impedido aprovechar el conocimiento que tienen en la explotación sustentable de los recursos naturales y la generación de alimentos. “Por la subyugación en que hemos tenido a los grupos étnicos no hay manera de aprovechar la enorme riqueza de su conocimiento, y hacerlos parte del desarrollo del país por sus saberes y capacidades para producir insumos.”

Nuestro país en decadencia

México es uno de los países con mayor diversidad natural, “una riqueza gigantesca” cercana a la que tiene China, a pesar de que el territorio mexicano es menor. La mitad de los cetáceos del mundo están en aguas mexicanas y 91 por ciento de las familias de peces del orbe están en este país, al igual que 41 por ciento del total de cactáceas, 75 por ciento de las especies de encinos y 38 por ciento de pinos.

En los últimos años, señaló, al igual que en otros países, las áreas de bosques y selvas tropicales han disminuido drásticamente y las que quedan no son grandes. Sólo 15 por ciento de estos polígonos tienen más de 20 kilómetros cuadrados. La desaparición de estas zonas deja indefensos a los sembradíos y las poblaciones ante eventos naturales como huracanes, pues el agua siempre busca sus cauces y si no tiene dónde depositarse, arrasa con todo.

Cada vez es más caro producir alimentos, pues las estrategias actuales son poco sustentables, por ello es necesario generar nuevas tecnologías alimentarias propias y mayor investigación pública en agricultura, que permitan responder a los retos en materia de soberanía alimentaria, concluyó el catedrático.

Fuente: La Crónica

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin