Análisis

DIF Zacatecas apuesta a reducir sobrepeso y obesidad en niñez

Con el acompañamiento técnico de la FAO, se desarrolló una guía metodológica de alimentación escolar saludable pionera en el país

Villa de Cos, Zacatecas, 5 de noviembre de 2019.— La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México entregó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Zacatecas, los resultados del plan piloto implementado en diez escuelas del semidesierto para impulsar una alimentación escolar saludable.

Lina Pohl, representante de la FAO en México, destacó que el trabajo conjunto de la agencia de las Naciones Unidas y DIF Zacatecas logró construir un modelo de alimentación escolar saludable para el programa de desayunos escolares que puede ser replicado en el ámbito nacional, fortalecido con las recomendaciones de política pública emitidas por la FAO.

“Zacatecas dio el ejemplo, nosotros acompañamos este esfuerzo de cómo podemos hacer las cosas para cambiar estos indicadores de sobrepeso y obesidad que ya son una epidemia en el país”, afirmó la funcionaria internacional.

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del DIF Zacatecas, expuso que los resultados del proyecto se lograron con la decidida participación de alumnos y alumnas, padres y madres de familia, docentes, los sistemas DIF municipales, estatal y nacional, así como la FAO.

“Decidimos apostar en la educación, pues con ella las personas se fortalecen y liberan, despegan en todos los aspectos. Creemos que esta experiencia rendirá frutos. Ya las mamás quieren que esto mismo se aplique desde el kínder”, expuso Rodríguez de Tello.

En el diagnóstico inicial realizado a 400 niñas y niños de las escuelas que participaron en Zacatecas, se identificó que el 4 por ciento de los menores presentaban anemia y tres de cada diez tenían sobrepeso u obesidad.

Desde febrero de este año se instalaron diez huertos pedagógicos escolares como una herramienta didáctica para el aprendizaje vivencial, mediante los cuales se sensibilizó a madres de familia, docentes y a las y los alumnos, quienes se organizaron para instalarlos y darles mantenimiento, favoreciendo la educación alimentaria y nutricional de niñas y niños.

Así también, se implementaron 193 talleres sobre educación alimentaria y nutricional mediante los cuales se capacitaron 125 madres de familia, 200 menores y diez docentes. Las sesiones educativas se desarrollaron con la metodología de aprender haciendo con temáticas para reconocer la importancia del consumo de agua, realizar actividad física y disminuir el consumo de azúcar, entre otros.

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