Análisis

Dioses hechos de maíz

Considerado como uno de los productos más valiosos que ofrece la tierra

La cosmovisión de los mexicas es muy rica en cuanto a la asociación de elementos de la vida común con deidades, especialmente con aquello que representaba para ellos una gran importancia en lo económico, alimenticio, religioso y cultural.

Las deidades terrestres son muchas, pues el pueblo mexica veneraba con especial agradecimiento todo aquello que la “Madre Tierra” les otorgaba, sin embargo, entre las deidades más representativas se encuentran los llamados dioses del maíz.

Cintéotl es el dios del maíz. Se dice que tras su nacimiento se refugió debajo de la tierra, y fue gracias a ello que se convirtió en el protector de uno de los principales cultivos del pueblo mexica: el maíz.

Dentro del panteón de dioses prehispánicos mexicas, existen los dioses Cinteteo, que son los subordinados de Cintéotl, y son aquellos que personifican las mazorcas de maíz con cada una de sus atribuciones.

Así es como entonces podemos identificar a:

• Iztauhquicintéotl, dios del maíz blanco
• Cozauhquicintéotl, dios del maíz amarillo
• Tlatlauhquicintéotl, dios del maíz rojo
• Yayauhquicintéotl, dios del maíz negro

Esta gran civilización nos ha dejado el conocimiento del maíz y de su gran importancia a través de su legado cultural y simbólico.

De acuerdo con cifras publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional del ciclo otoño-invierno 2019 correspondiente al avance al mes de abril de maíz grano fue de 641.7 mil toneladas; 53.0 por ciento lo aportaron los estados de Veracruz, Oaxaca y Sinaloa.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin