Análisis

Dos de cada tres personas no tendrán agua en 2050

En la actualidad, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial

dos-decadaRoma.— En la actualidad, la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, una proporción que alcanzará los dos tercios para 2050. Esto se debe en gran parte a un consumo excesivo de agua para la producción alimentaria y agrícola, señala el informe Hacia un futuro con seguridad hídrica y alimentaria, elaborado y presentado por la FAO en el VII Foro Mundial del Agua (FMA), que se realizará en Daegu (Corea del Sur) hasta el viernes 17 de abril.

La agricultura seguirá siendo la mayor consumidora de agua a escala mundial, advierte el informe que señala que en 2050 se necesitará un 60 por ciento más de alimentos —hasta el 100 por ciento en los países en desarrollo— para alimentar al planeta, lo que representa en muchos países cerca de dos tercios —o más— de los suministros procedentes de ríos, lagos y acuíferos.

Incluso con el aumento de la urbanización, en 2050 gran parte de la población mundial —y la mayoría de los pobres— seguirán ganándose la vida con la agricultura. Sin embargo, el sector verá cómo el volumen de agua disponible se reduce debido a la competencia de las ciudades y la industria, indica el documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Mundial del Agua (CMA).

Por ello, a través de la tecnología y las prácticas de gestión, los agricultores —especialmente los pequeños campesinos— tendrán que encontrar maneras de aumentar su producción con una limitada disponibilidad de tierra y agua.

El documento señala que hay varias zonas del planeta donde actualmente se utiliza más agua subterránea de la que se repone de forma natural, pero “la agricultura intensiva, el desarrollo industrial y el crecimiento urbano son responsables de la contaminación de las fuentes del agua”.

Ayudar a los agricultores a aumentar la producción de alimentos utilizando recursos hídricos cada vez más limitados y empoderarlos para que gestionen mejor los riesgos asociados a la escasez de agua requerirá una combinación de inversión pública y privada, así como programas de formación de apoyo.

Pero también hay que hacer frente a la degradación y desperdicio, asignar derechos sobre el agua de forma justa e inclusiva, garantizar la tenencia de la tierra, acceso al crédito, hacer frente al cambio climático, protección de los bosques y zonas montañosas. (CMA/FAO)

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin