Análisis

El campo mexicano no puede ni debe parar

Entrevista con María Leticia López Ojeda, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)

Alejandro Barragán

Ciudad de México, 10 de abril de 2020.— La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), María Leticia López Ojeda, conversó con 2000Agro sobre el papel de los productores del campo frente a la pandemia de COVID-19.

“Mi función es ejecutar todos los programas y decisiones del consejo directivo de la ANEC, me corresponde materializar todos los apoyos, gestiones, condiciones de crédito, proyectos empresariales, apoyar a las organizaciones en gestión de créditos y desarrollo tecnológicos para los productores”, declaró Leticia López.

La ANEC está conformada por 120 organizaciones campesinas de todo el país especializadas en la producción y comercialización de granos básicos y otros productos como café y caña de azúcar, es una organización dirigida por campesinos, sus asociados son organizaciones con un modelo empresarial. La ANEC busca mejorar las condiciones para la producción, así como conseguir precios justos para productores del campo.

“En la parte de comercialización se les apoya con capacitación, comercialización de productos, operación y administración de centros de acopio, búsqueda de mercado, desarrollo empresarial, formación de líderes, convenios internacionales en materia de producción y agricultura, actualización contable, fiscal y administrativa para empresas.

“Asimismo, entre todas las organizaciones, tenemos la red de bodegas de propiedad social más grande del país, la cual cuenta con una capacidad de acopio de aproximadamente 200 bodegas que es controlada por los productores”, aseguró Leticia.

En la parte productiva la asociación apoya en la gestión y búsqueda de insumos para los productores. Asimismo, brinda capacitación en temas de producción, establece vínculos con universidades en materia de tecnología, producción y mejoramiento de la rentabilidad de los cultivos.

“Del mismo modo, difundimos las reglas de operación así como los apoyos gubernamentales para productores con el objetivo de que más asociados gocen de estos beneficios estatales”, afirmó.

De acuerdo con Leticia López, para ser asociado de la ANEC es necesario que los solicitantes acrediten ser organizaciones de pequeños y medianos productores interesados en dificultades en materia de producción y comercialización de sus productos, sin ninguna afiliación política ni de ningún otro tipo.

Asimismo, continuó, “se debe entregar una solicitud al consejo directivo quienes la consideran, se realizan visitas de rutina a los productores para confirmar las condiciones que describen, y si se brinda el aval, la asociación será parte de la ANEC”.

“Uno de nuestros principales trabajos es conseguir la confluencia entre productores, sociedad civil y gobierno para promover la difusión de nuestras agendas. Uno de los temas primordiales para nosotros es la conservación del maíz nativo mexicano. La ANEC es miembro activo de la campaña nacional Sin maíz no hay país”, aseguró Leticia López respecto a la campaña que defiende la biodiversidad y genética del maíz nativo mexicano así como su producción.

La ANEC tiene convenios con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Federación de Cooperativas Alemanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba, así como con diferentes universidades de todo el país respecto a investigación, producción e investigaciones sociales vinculadas al campo y sus productos.

“Del mismo modo, la ANEC participa en un frente contra los tratados de libre comercio cuyo objetivo es estudiar y proponer alternativas a este tema, derivado directamente del modelo económico neoliberal, que tanto daño ha hecho a la pequeña agricultura”, sentenció.

De igual forma, aseguró que de manera conjunta con el gobierno mexicano la ANEC ha conseguido implementar diversas propuestas de políticas públicas, la asociación ha tenido influencia en diferentes programas gubernamentales de apoyo a la comercialización de granos y promueve de manera constante diferentes colaboraciones entre los productores y los gobiernos estatales.

Respecto al trabajo de la ANEC durante la pandemia de COVID-19, la funcionaria señaló que “la ANEC son sus asociados, las organizaciones siguen trabajando porque los productores van a seguir sembrando, están comprometidos con la soberanía agroalimentaria”.

Señaló que las organizaciones campesinas no pueden parar de trabajar porque pertenecen al grupo cuyo trabajo es esencial para el país. “Los campesinos van a seguir produciendo y sus necesidades no han cambiado, aún requieren fertilizantes, insumos, apoyos, créditos y capacitación”, afirmó.

Al hacer una reflexión sobre la crisis del COVID-19, Leticia López aseguró que es una situación que afecta al campo de manera distinta a cualquier otra en la historia del país, no es una inundación, sequía u otro desastre natural, es un tema de salud y economía nacional. Este es el momento, afirmó, que va a demostrar que salvar al campo es salvar a México.

De acuerdo con Leticia López, el campo mexicano debe ser capaz de producir alimentos suficientes y de calidad para todos los mexicanos. “El modelo neoliberal ha obligado al país a importar alimentos que antes éramos capaces de producir. En este momento el fracaso de dichas medidas neoliberales han quedado expuestas, pues el país debería tener la capacidad de hacer frente a las crisis”, aseguró.

Finalmente, invitó a los lectores de 2000Agro a cambiar de paradigma: “Debemos reflexionar el camino que debe llevar el sector agroalimentario de este país, es momento de dejar de verlo como un tema de balanza agroalimentaria y verlo como un tema social, donde hay millones de productores a quienes no debemos tratar de manera asistencial, sino como miembros económicamente activos de la sociedad. Este es el momento para hacer un diseño de políticas públicas que fortalezca nuestra producción interna, avanzar hacia la autosuficiencia y soberanía alimentaria del país.”

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin