Análisis

El hambre aguda afecta a más de 100 millones en todo el mundo

El nuevo Informe global sobre crisis alimentarias proporciona una instantánea de las emergencias alimentarias más graves del mundo

Un informe presentado conjuntamente por la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas encuentra que aproximadamente 113 millones de personas en 53 países experimentaron inseguridad en 2018, frente a los 124 millones en 2017.

El comisionado de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, dijo: “La inseguridad alimentaria sigue siendo un desafío mundial. Por eso, desde 2014 hasta 2020, la UE habrá proporcionado cerca de nueve mil millones de euros para iniciativas sobre seguridad alimentaria y nutricional y agricultura sostenible en más de 60 países. El Informe global destaca la necesidad de una cooperación fortalecida entre los actores humanitarios, de desarrollo y de paz para revertir y prevenir las crisis alimentarias. Una Red Global más fuerte puede ayudar a generar un cambio en el terreno para las personas que realmente lo necesitan.”

Christos Stylianides, comisionado de la Unión Europea para la Ayuda Humanitaria y la Gestión de Crisis, dijo que “las crisis alimentarias siguen siendo un desafío mundial, que requiere nuestros esfuerzos conjuntos. La UE continúa intensificando sus esfuerzos humanitarios. En los últimos tres años, la UE asignó el mayor presupuesto humanitario de asistencia alimentaria y nutricional, con casi dos mil millones de euros en total. Las crisis alimentarias son cada vez más agudas y complejas y necesitamos formas innovadoras para abordarlas y prevenirlas. El Informe global proporciona una base para formular los próximos pasos de Global Red mejorando nuestros mecanismos de coordinación”.

La cifra de 113 millones de personas que enfrentan crisis alimentarias ha bajado ligeramente desde 124 millones para 2017. Sin embargo, el número de personas en el mundo que enfrentan crisis alimentarias se ha mantenido muy por encima de los 100 millones en los últimos tres años, y el número de países afectados.

Casi dos tercios de los que padecen hambre aguda se encuentran en solo ocho países: Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen. En 17 países, el hambre aguda se mantuvo igual o aumentó.

El clima y los desastres naturales empujaron a otros 29 millones de personas a la inseguridad alimentaria aguda en 2018.

Los hallazgos del informe son un poderoso llamado para fortalecer la cooperación que une la prevención, la preparación y la respuesta para abordar las necesidades humanitarias urgentes y las causas fundamentales, que incluyen el cambio climático, las crisis económicas, los conflictos y los desplazamientos.

El Informe global es producido cada año por la Red Global contra las Crisis Alimentarias, que está formada por socios internacionales humanitarios y de desarrollo. El informe de este año se presentará en un evento de alto nivel de dos días, “Alimentos y agricultura en tiempos de crisis”, que comienza en Bruselas y analizará enfoques y soluciones innovadoras para prevenir y abordar las crisis alimentarias, más una hoja de ruta para acción futura conjunta.

La inseguridad alimentaria aguda es cuando la incapacidad de una persona para consumir alimentos adecuados pone su vida o sus medios de vida en peligro inmediato. Se basa en medidas internacionalmente aceptadas de hambre extremo, como la Clasificación de la Fase Integrada de Seguridad Alimentaria (IPC) y el Cadre Harmonisé.

El hambre crónica es cuando una persona no puede consumir suficiente comida para mantener un estilo de vida normal y activo durante un periodo prolongado. El informe más reciente de la FAO sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición, en septiembre de 2018, descubrió que 821 millones de personas en el planeta padecen hambre.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin