Análisis

El maíz a través de la investigación siempre mejora

Con el trabajo de los investigadores del INIFAP el trópico mexicano ha resultado aún más productivo para la siembra del grano más importante para México: el maíz

Ciudad de México, 1 de octubre de 2020.— En el trópico bajo de México se siembran con maíz más de 2.75 millones de hectáreas, de las cuales aproximadamente 100 mil hectáreas son sembradas con maíces mejorados por el INIFAP, lo que implica que cuentan con un alto potencial productivo, derivado de lo anterior es posible lograr un rendimiento superior que impactará entre los productores.

Los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) consideran que con la siembra de híbridos se puede lograr altos rendimientos, los cuales se caracterizan por la estabilidad de rendimiento en ambientes favorables y mayor uniformidad así como sanidad de planta y mazorca.

En el trópico mexicano solo el 25 por ciento de la superficie se siembra con semilla mejorada de maíz.

Actualmente, los investigadores del INIFAP del C. E. Iguala en el CIRPAS están llevando a cabo las siguientes acciones para intervenir en el mejoramiento del grano:

  • El registro de una variedad de grano amarillo tolerante a la mancha de asfalto y de un híbrido tolerante al achaparramiento (H-567).
  • Uso del mejoramiento convergente masivo de líneas élite para incorporar resistencia a enfermedades, calidad de grano, ACG, etc.
  • Continuación del mejoramiento genético de maíces nativos.

El INIFAP siembra maíces mejorados en el trópico bajo en los siguientes estados: Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, entre otros.

Maíces más comercializados en el trópico bajo de México: H-565, H-516, H-568, H-520, H-377, VS-536 y VS-535.

Todas las acciones que realizan los investigadores del INIFAP están enfocadas a apoyar a las y los productores de maíz en la zona del trópico mexicano, asumiendo un trabajo conjunto con ellos y apoyándolos en conservar los maíces nativos de la zona, pero también apoyándolos para que estos sean la base de las mejoras en el grano.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin