Análisis

En América Latina se necesita invertir en agricultura sostenible: FAO

Se necesitan inversiones para reducir el impacto del fenómeno El Niño en la zona

agricultura-sostenibleLa acción urgente por la comunidad internacional y los gobiernos de América Central es esencial para ayudar a construir la seguridad alimentaria, y restaurar los medios de vida dañados por la sequía y otros efectos meteorológicos extremos de El Niño, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El devastador fenómeno de El Niño que comenzó en 2015 fue uno de los peores registrados y su impacto se sigue sintiendo en la zona, lo que agrava el daño de dos años consecutivos de sequía. Como resultado, unos 3.5 millones de personas están en necesidad de ayuda humanitaria con 1.6 millones de inseguridad alimentaria moderada o grave en los países más afectados como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Para dar a conocer y coordinar las respuestas tanto a las crisis relacionadas con El Niño y la posibilidad de un evento relacionado con La Niña en la segunda mitad de 2016, las agencias de la ONU y otros socios se reunieron en la sede de Roma de la Alimentación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). La reunión contó con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el objetivo de movilizar a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de los gobiernos, agencias de la ONU y otros asociados.

Asimismo, asistieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Mario Méndez; el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Jacobo Paz Bodden, y el viceministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Hugo Flores.

La reunión concluyó con un comunicado en el que se destacan desafíos comunes, incluida la adaptación de los sistemas de producción de la agricultura familiar en pequeña escala al cambio climático, y la ampliación de los esfuerzos para reducir la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental de la región.

En las palabras de apertura, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó que “el desafío que se enfrenta no es solamente el cambio climático: es también la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria y nutricional”, y añadió: “Tenemos que cambiar la estrategia y hacer frente a las causas estructurales de la pobreza y la inseguridad alimentaria en el corredor seco de América Central, y no conformarse con simplemente montar una respuesta humanitaria cada vez que se produce una situación de emergencia.”

“Necesitamos un enfoque en la capacidad de recuperación, incluido el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático”, agregó el director general de la FAO.

FAO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin