Análisis

En Haití, la reconstrucción también empezará por el campo

Mientras los sobrevivientes del terremoto buscan huir de la zona de desastre, en Puerto Príncipe el precio de los alimentos aumenta, por lo que para la FAO la prioridad en el terreno está centrada en la temporada de siembra de primavera

ROMA.— Mientras está en curso la primera fase de las operaciones de rescate en Haití, el país y la ayuda deben centrarse simultáneamente en el apoyo urgente a la producción alimentaria y la rehabilitación de la agricultura, afirmó Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según cifras de la FAO, el consumo de cereales en Haití asciende a un millón de toneladas, de las cuales se importa el 63 por ciento. Por ello, los campesinos haitianos deben recibir ayuda urgente antes del comienzo de la época de siembra de primavera, que inicia en marzo.

“La prioridad es el suministro de semillas, fertilizantes, pienso para el ganado y vacunas, así como aperos agrícolas”, aseguró el director de la FAO, quien consideró de vital importancia impulsar programas de producción local de semillas de calidad, así como preparar fertilizantes adecuados a las zonas productivas y cultivos de Haití.

Mediante un comunicado, el organismo de la ONU señaló que la urgencia de atender la producción agrícola en Haití obedece a que, ante el aumento en el precio de los alimentos en Puerto Príncipe, miles de personas han comenzado a huir a las zonas rurales, por lo que necesitarán que les sean suministrados los medios tanto de subsistencia como para producir.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin