Análisis

Enfrenta México riesgo de más personas sin acceso a alimentos

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, advierte también que los problemas del sector agroalimentario pueden causar incremento de precios

Ciudad de México.─ El sector agroalimentario del país enfrenta problemas que, de no atenderse, incrementarán el número de personas que actualmente no tienen acceso a la alimentación y el cual se calcula en 28 millones.

Al haber disminuido este año la superficie de siembra, cosecha y producción, podrían presentarse “elevados precios y menor acceso de la población a la alimentación”, destaca el Análisis mensual de productos básicos: septiembre de 2011, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Advierte también que hasta julio pasado, el grado de dependencia alimentaria de México se ubicó en 7.4 por ciento, es decir, 0.3 puntos porcentuales más que al cierre de 2010.

En el documento se explica que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ese grado de dependencia se mide con base en el gasto de las importaciones alimentarias respecto de los ingresos totales por exportaciones.

El informe de ese centro señala que en lo que va del año existe menor superficie de siembra, cosecha y producción en el agro mexicano; en contraparte, aumentaron la superficie siniestrada y las importaciones.

Plantea que los acontecimientos climatológicos “atípicos”, como las heladas ocurridas a principios de febrero pasado, y las sequías del segundo trimestre de 2011, afectaron la superficie de siembra y los rendimientos de cosecha de varios granos, hortalizas y tubérculos.

Tales sucesos ocasionaron que al primer semestre del año, el Producto Interno Bruto agropecuario cayera en 1.0 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, después de que al cierre de 2010 había crecido a una tasa de 4.0 por ciento anual.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin