Análisis

Es difícil hablar del hambre: la “revolución verde”, a revisión

Por: MC Carlos Mallén Rivera*
Foto: Archivo

Es difícil hablar del hambre;
aun los que la han padecido,
prefieren no hablar de ella.
La guerra fotografía bien,
el hambre no.
Eduardo Vázquez Martín

El propio Alfred Nobel tuvo la intención de otorgar un premio para la alimentación y la agricultura. Sin embargo, al escribir su testamento en 1895, los horrores de la hambruna extendida por Europa de 1845 a 1851 se habían olvidado.

La migración de miles de europeos a América durante las décadas de 1850 y 1860 había restaurado cierto equilibrio entre la tierra y la población, y el suministro de alimentos se había incrementado al final del siglo XIX gracias a novedades agrícolas como la restauración de la fertilidad y variedades mejoradas de cultivos y razas de animales.

Lo anterior hizo que Nobel, al estipular los premios, desestimara el problema del hambre.
Treinta años después de otorgarse el Premio Nobel de la Paz a Norman E. Borlaug en 1970, el mismo laureado efectuó un balance de las contribuciones de la “revolución verde” en la conferencia The Green Revolution Revisited and The Road Ahead, en la cual, reconoce que pese a los éxitos obtenidos, la seguridad alimentaria estaba lejos de ser alcanzada. Más aún, los cambios demográficos, el comercio y el populismo de los programas contra la pobreza agotaron muchas de las ganancias de esta revolución.

El uso eficiente del agua, la fertilización, el control de malezas y plagas, ya no era suficiente, ahora era necesaria la mejora genética para continuar con un ritmo suficiente para satisfacer las necesidades de los miles de millones de personas que se proyectaban hacia el futuro, era necesaria la biotecnología.

La agricultura basada en la ciencia es un invento del siglo XX; hasta el siglo XIX el mejoramiento de cultivos estaba en manos de los agricultores y la producción de alimentos creció mediante la ampliación de las tierras cultivadas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin