Análisis

Esterilización, la mejor forma de prevenir enfermedades para tu perro

Procedimiento recomendado entre los cinco y nueve meses de edad

Ciudad de México, 28 de enero de 2020.— Se estima que en México hay alrededor de 19.5 millones de perros, la mayoría de ellos callejeros. Para evitar la sobrepoblación, el abandono, las zoonosis y la contaminación a causa de las heces caninas, la esterilización temprana es la mejor opción, así lo aseguró Francisco Javier Carbajal Merchant, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

Para el experto de la UNAM, la esterilización es un acto de responsabilidad de las personas que adquieren un perro. Lo más recomendable es realizar este proceso entre los cinco y nueve meses de edad, una vez que hayan recibido su cuadro de vacunación y desparasitación.

Explicó que además de controlar la población, la esterilización ayuda a prevenir conductas relacionadas con sus instintos de reproducción, así como patologías en útero y problemas en testículos. Además de disminuir la probabilidad de marcar territorio.

Carbajal Merchant aseguró que se trata de un mito que las perras deban tener al menos una camada para someterlas a cirugía. De hecho, muchas creencias alrededor de este procedimiento son falsas.

“Se dice que podría predisponer a la obesidad, pero si la dieta está controlada, tendrán una condición corporal normal”, afirmó el universitario.

Destacó que con la esterilización, los perros no dejan de ser los guardianes de la casa, ya que ellos protegen su hogar por vínculos afectivos con sus propietarios y por defender su territorio.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin