Análisis

Etnia boliviana “más saludable del corazón” enfrenta problemas de peso

La etnia de los tsimanés, un pueblo indígena de la Amazonia boliviana, era conocida porque sus habitantes gozaban de corazones particularmente sanos

Un artículo publicado en la revista Obesity (Obesidad) refiere que el uso de aceite para cocina modificó los antes bajos índices de sobrepeso y obesidad de los integrantes de la etnia.

Tras examinar durante nueve años (2002-2010) a un grupo de 365 hombres y 339 mujeres de esa etnia, los investigadores encontraron que el consumo de aceite de cocina, granos, azúcar refinada y carnes como pollo y cerdo, tuvo repercusiones para los tsimanés en lo que respecta a sus niveles de adiposidad, como se le llama a la acumulación de grasa en el cuerpo.

Sobrepeso y obesidad
Los resultados de este periodo muestran que la prevalencia de sobrepeso en las mujeres aumentó de 22.6 a 28.8 por ciento, y de 2.4 a 8.9 por ciento en obesidad.

En el caso de los hombres de la etnia, registraron un aumento en la prevalencia de la obesidad de 0.7 a 2.2 por ciento, y pasaron de 16.2 a 25 por ciento en sobrepeso.

La etnia de los tsimanés aún conserva un estilo de vida basado principalmente en la subsistencia, en el que predomina el consumo de arroz, maíz, yuca y plátanos, y un consumo de carne magra mayor que en sociedades industrializadas.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin