Análisis

Extranjeros mejoran y registran las flores y plantas mexicanas

Académico de la Universidad Autónoma Chapingo afirma que están en peligro de perderse alrededor de 10 mil especies nacionales

TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO.— El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) José Merced Mejía alertó que especialistas en genética mejoran especies de ornato mexicanas para registrarlas como variedades propias y diez mil plantas están en peligro de perderse.

“Investigadores japoneses sacaron de México especies de origen nacional como el denominado ‘cosmos’ o ‘mirasol’, la ‘zinnia’ y después de llevar a cabo procesos de mejoramiento genético, ahora buscan registrarlas como variedades propias.”

Holanda, Japón, Alemania, Francia y Estados Unidos están realizando investigaciones con fines lucrativos y con ello existe el riesgo de que las plantas pierdan su registro como mexicanas.

El profesor de la UACh alertó que “al menos 600 especies de flora silvestre ornamental de origen mexicano se encuentran cultivadas en otras partes del mundo con fines comerciales”.

Entre las flores se encuentran las orquídeas, cactáceas, bromelias, echeverias, palmas, agaves, crasuláceas (plantas del desierto), begonias, salvias y dalias.

“La salida de estas plantas a lo largo de siglos ha representado para México una pérdida de oportunidades en la generación de divisas, pues falta protección por parte de las autoridades responsables de su conservación y salvaguardia.

“Debemos voltear a ver las plantas y flores silvestres, crear nuevas variedades y mejorar las que existen para generar una producción sustentable y ofertarlas de manera protegida a otros países.”

Dijo además que ante el cambio climático que se está presentando en el mundo se debe tener un registro para tener claro el panorama y promover su conservación.

“Lamentablemente, el mercado nacional de plantas silvestres es un desastre, lo cual representa un riesgo”, añadió al referir que existen variedades de orquídeas que son extraídas de sus hábitats naturales para venderlas de manera ilegal en el extranjero, lo cual pone en riesgo a estas y otras especies.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin