Análisis

Falta de inocuidad alimentaria causa más de 200 enfermedades en el mundo

Anualmente, a escala global se estiman 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos

La falta de inocuidad en los alimentos propicia la generación de bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que causan más de 200 enfermedades entre las que destaca la diarrea, o incluso el cáncer. Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), estiman que anualmente 600 millones de casos de enfermedades se originan por alimentos en mal estado.

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, Ecolab colabora con la higiene de los alimentos al facilitar soluciones que salvaguarden el cuidado de los suministros y alimentos, sin importar el lugar, industria en la que se empleen, o partes del proceso de elaboración como envasado, almacenamiento, preparación o al momento de servirse.

La ingestión de alimentos en mal estado o contaminados, puede causar distintos síntomas gastrointestinales. Sin embargo, no son las únicas consecuencias, pues además podría presentar manifestaciones neurológicas, ginecológicas o inmunológicas como la insuficiencia multiorgánica, o incluso cáncer.

Además de lo anterior, las enfermedades de transmisión alimentaria pueden ser mortales, especialmente en menores de cinco años. En el continente americano 31 millones de menores se ven afectados y más de dos mil de ellos, mueren. De las enfermedades gastrointestinales presentes en nuestro continente, 95 por ciento de los casos son enfermedades diarreicas. Los principales agentes contaminantes en los alimentos que provocan la diarrea son norovirus, E. coli, Campylobacter y salmonela no tifoidea.

Ante tal panorama, Adrián García, gerente de Mercadotecnia de la División Institucional de Ecolab, mencionó que “si no tomamos medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones y no cambiamos nuestra forma de producir, manejar, almacenar y servir alimentos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de salud pública mundial cuyas repercusiones serían considerables”, dijo.

Ecolab desarrolló el Antimicrobial Fruit and Vegetable Treatment (AFVT), un tratamiento antimicrobiano para frutas y verduras que reduce en 99.9 por ciento la presencia de agentes patógenos en 90 segundos, lo que disminuye el riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos relacionados con el lavado inadecuado de los productos en operaciones de servicios de alimentos.

AFVT es el primer producto sin enjuague orientado a la industria de servicios de alimentos que recibe la autorización de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para uso sin agua con el fin de reducir la presencia de patógenos en productos y en las superficies de frutas y verduras cortadas.

Por último, en 2018 Ecolab formó el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria Ecolab, el cual busca identificar y ayudar a resolver las tendencias emergentes que podrían afectar la seguridad alimentaria. Con la información obtenida por parte de los principales expertos de la industria, Ecolab desarrollará nuevas soluciones y protocolos que mejoren la seguridad alimentaria en el proceso de elaboración, almacenamiento, así como el servicio de alimentos en todo el mundo.

Información e imágenes: Contacto en medios

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin