Análisis

FAO ayuda a formular políticas inteligentes durante crisis COVID-19

Los formuladores de políticas pueden revisar y evaluar rápidamente las opciones con la plataforma de Análisis de Decisión de Políticas de Alimentos y Agricultura (FAPDA)

Roma, 13 de abril de 2020.— Imagine un espacio virtual donde buscar y encontrar lo que están haciendo los tomadores de decisiones en sus países en todo el mundo para responder y mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19. Una biblioteca global que proporciona información detallada sobre cómo diferentes países, con diferentes paisajes sociales y fiscales y diversas dotaciones agrícolas, están tratando de mantener sus cadenas de suministro en movimiento en medio de las interrupciones causadas por los viajes y otras restricciones de salud.

Ese espacio ahora está disponible y es de libre acceso.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha esbozado algunos principios generales: evite las prohibiciones de exportación de alimentos, refuerce los programas de protección social para los más vulnerables, cuya adopción puede contribuir a mantener vivas las cadenas de valor y suministro de alimentos vitales en medio de las interrupciones causadas por los viajes y otras restricciones de salud. Sin embargo, en el terreno, cada país es diferente, con paisajes sociales y fiscales particulares, así como dotaciones agrícolas. Como resultado, las políticas a menudo necesitan ser hechas a medida para garantizar la seguridad alimentaria para todos.

La India, por ejemplo, está implementando un software para el comercio de alimentos cosechados en el almacén que reduce los riesgos de congestión en los mercados mayoristas donde los agricultores venden sus productos. Polonia ofrece préstamos subsidiados para mantener en funcionamiento las instalaciones de procesamiento de alimentos. Sudán del Sur está permitiendo que los restaurantes ofrezcan servicios de comida para llevar. La Federación de Rusia, donde las medidas de cierre comenzaron este mes (abril), está acelerando los pagos de beneficios enviados a hogares de bajos ingresos con niños.

Para facilitar que todos los Estados miembros consideren sus opciones, la FAO cuenta con la base de datos FAPDA, recientemente renovada. El acrónimo significa Análisis de decisiones de política alimentaria y agrícola y la herramienta es una plataforma fácil de usar para que los países compartan lo que están haciendo y busquen rápidamente ideas de sus pares.

FAPDA se creó para recopilar las decisiones de política de seguridad alimentaria de los países a raíz de la crisis mundial de precios de alimentos de 2008. En la víspera de la pandemia de COVID-19, la base de datos ofrecía más de diez mil decisiones de política y dos mil marcos de políticas nacionales de 100 países. Posteriormente, la FAO decidió ajustar esta rica base de datos para albergar también una nueva sección que mapee las decisiones oficiales actuales que se están tomando en todo el mundo para mitigar los impactos de la pandemia en los sistemas agrícolas y alimentarios.

Estos pueden variar desde el esquema de transferencia de efectivo de seis billones de yenes de Japón hasta la creación de una línea directa de Sri Lanka para los problemas emergentes que enfrentan los productores y exportadores de té y coco.

Para agregar valor y velocidad a sus usuarios, el espacio de acceso abierto se puede buscar de varias maneras: por país, cronología y producto; por objetivos (consumidores, productores o comercio) y temas, como la nutrición, los impuestos o la gestión de los recursos naturales. También indica la fecha y la etapa legal alcanzada por las diversas medidas, y ofrece un módulo fácil de usar para presentar una nueva acción política, que se agregará a la base de datos después de la validación por parte del equipo de FAPDA.

Agregando profundidad a la amplitud

Las políticas apropiadas para reforzar los sistemas alimentarios durante la pandemia de COVID-19 varían naturalmente según las circunstancias. Algunos países importan la mayoría de sus alimentos, mientras que otros importan algunos productos mientras exportan otros, lo que significa que el comercio sigue siendo muy importante. Las capacidades estatales y fiscales varían enormemente, al igual que los patrones sociales como la densidad de población, la urbanización y el acceso a saneamiento, educación y tecnologías digitales.

Sin embargo, la experiencia acumulada de la FAO, al participar en proyectos de ayuda agrícola, desarrollo rural y ayuda humanitaria en muchos países durante muchas décadas, permite realizar algunas evaluaciones. Entonces, para complementar FAPDA, la FAO ha reforzado otra plataforma de políticas para analizar experiencias pasadas en términos de sus posibles ventajas y desventajas en el esfuerzo por mantener vivos los sistemas alimentarios y agrícolas durante esta crisis.

El mantenimiento de las cadenas de valor de los alimentos para garantizar la seguridad alimentaria en medio de una pandemia que a menudo requiere fuertes restricciones al movimiento humano plantea una serie de problemas relacionados con las instituciones existentes, como los programas de alimentación escolar, y se asegura de que los pequeños productores tengan una forma de vender su producción para proteger sus propios medios de vida y mejorar los de los demás, ya sean pequeños agricultores rurales en países en desarrollo o participantes en los mercados de agricultores en naciones más industrializadas.

Esta plataforma se actualiza constantemente para ofrecer una compilación de búsqueda de prácticas de políticas en más de 130 países que todos los Estados miembros pueden usar para informar su toma de decisiones y respuesta hoy y está estructurada en seis áreas temáticas: Emergencias, Nutrición, Comercio, Protección social, Desarrollo y transformación, e Incentivos y desincentivos. La navegación está disponible en varios idiomas y con la ayuda de un mapa, así como una función de búsqueda de texto libre.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin