Análisis

FAO: empoderar a las mujeres para promover la seguridad alimentaria

Las mujeres juegan un rol especial en garantizar que los ingresos de los hogares se gasten en alimentos, señaló el representante regional de la FAO, José Graziano da Silva

Nueva York, Estados Unidos.─ Las mujeres juegan un rol especial en garantizar que los ingresos de los hogares se gasten en alimentos, lo que las convierte en actores claves para promover una mejor nutrición y seguridad alimentaria en las familias pobres, señaló José Graziano da Silva, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Las mujeres garantizan que el slogan ‘la comida primero’ no sea un concepto vacío”, dijo Graziano da Silva durante el evento Mujeres y Agricultura; una Conversación para mejorar la Seguridad Alimentaria Mundial, organizado por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, el 19 de septiembre de 2011, en Nueva York, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante el diálogo, Graziano da Silva presentó su experiencia en el diseño e implementación del programa “Hambre Cero” de seguridad alimentaria en Brasil. Destacó la necesidad de suplementar los ingresos de las familias pobres a través de programas de transferencias de ingresos, para permitirles escapar de la trampa del hambre, señalando que estos programas también dinamizan las economías locales.

Según Graziano, ésta es una forma de vincular las acciones de emergencia con las iniciativas de largo plazo: “No es verdad que primero hay que atender las situaciones de emergencia y luego enfocarse en los cambios estructurales: hay que enfrentar ambos al mismo tiempo”, enfatizó Graziano da Silva.

El representante regional de la FAO recordó que, inicialmente, la idea de canalizar las transferencias a través de las mujeres adultas en las familias beneficiarias de estos programas generó resistencia en varios sectores. Hoy, cerca de 90 por ciento de las transferencias mensuales que se hace a más de 13 millones de familias que participan del programa Bolsa Familia (uno de los más importantes componentes de Hambre Cero) se entregan a mujeres mediante depósitos electrónicos.

Graziano también destacó que el concepto detrás de Hambre Cero estuvo basado en el programa de Cupones de Alimentos de los Estados Unidos: “No es necesario reinventar la rueda para hacer las cosas. Sólo copiar y adaptarlas.”

Durante la inauguración del evento, la secretaria de Estado de EU señaló que las agricultoras tienen un menor acceso a recursos que los hombres. “Si todos los agricultores, mujeres y hombres, tuvieran acceso a los mismos recursos, podríamos incrementar la producción agrícola en 20 o 30 por ciento. Eso alimentaría a 150 millones de personas adicionales cada año”, dijo Hillary Clinton.

La FAO, en su informe de 2010-2011 sobre El Estado de la Alimentación y la Agricultura (SOFA, por sus siglas en inglés), el cual se enfoca en las mujeres y la agricultura, presenta sus recomendaciones claves para cerrar la brecha de género en el acceso a la tierra, los mercados de trabajo rurales, los servicios financieros, el capital social y la tecnología.

También participaron del diálogo Kathy Spahn, presidenta y CEO de Helen Keller International; Reema Nanavaty, directora de desarrollo económico y rural de la Asociación de Mujeres Autoempleadas; Paul Polman, CEO de Unilever, y el administrador de USAID, Raj Shah.

El diálogo fue moderado por el columnista de The New York Times, Nick Kristof. El ganador del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus y el director general de la FAO, Jacques Diouf, también asistieron al evento.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin