Análisis

FAO: persiste preocupación sobre la seguridad alimentaria

Para los próximos dos años se espera que el importe del trigo y los cereales secundarios se sitúe entre 15 y 40 por ciento por encima de los niveles medios del periodo 1997-2006

ROMA.— La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguró que persiste la preocupación por la seguridad alimentaria, al advertir un aumento en los precios de los productos básicos agrícolas.

Para los próximos dos años se espera que el importe del trigo y los cereales secundarios se sitúe entre 15 y 40 por ciento por encima de los niveles medios del periodo 1997-2006.

En un informe conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se indica que aunque los precios de esos alimentos han descendido con respecto a los de hace dos años, no parece que regresen a sus niveles medios de la pasada década.

De acuerdo con el documento, titulado Perspectivas agrícolas 2010-19, también las cotizaciones de los lácteos se situarán entre 16 y 45 por ciento por arriba de las de hace diez años, mientras los de los aceites vegetales estarán 40 por ciento más elevados.

Los aumentos en los precios del ganado en la próxima década serán en general menos marcados, amortiguados por los incremento de productividad, aunque la demanda mundial de carne avanza más rápido que la de otros productos agrícolas.

Señalan la FAO y la OCDE, la continua expansión de la producción de biocombustibles supondrá también una demanda adicional de trigo, cereales secundarios, aceites vegetales y azúcar.

El documento también espera un avance más lento en la producción agrícola mundial, aunque se alcanzará 70 por ciento de aumentos en los volúmenes calculados para satisfacer la demanda de la población prevista en 2050.

Brasil es el productor agrícola de más rápido crecimiento con un aumento previsto de 40 por ciento de aquí a 2019, muy superior a 20 por ciento que registrarán Rusia, Ucrania, China y la India.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin