Análisis

FAO prevé aumento de hambrientos en América Latina

América Latina y el Caribe tendrán tres millones de hambrientos más en 2009. Con esa cifra sumarán 71 millones de personas en esas condiciones en la zona

faopreveeROMA.— América Latina y el Caribe tendrán tres millones de hambrientos más en 2009, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Con esa cifra sumarán 71 millones de personas en esas condiciones en la zona, al enfrentar la conjugación de una crisis alimentaria con una económica.

De acuerdo con el documento Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2009, esa situación representará a finales de este año un retroceso en la cantidad de subnutridos, a un nivel similar al de hace 20 años: de 45 millones entre 2004-2006, a los 53 millones que había a comienzos de la década de 1990.

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2009 destacó que los avances de los últimos 20 años, simplemente se borraron de golpe.

También datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirmaron que la crisis económica impidió que salieran de la pobreza de 10 a 11 millones de personas en 2008.

Esa organización coincide con la FAO en que el número de personas en pobreza extrema, condición comúnmente asociada al hambre, aumentará en tres millones para llegar a los 71 millones.

El análisis de ambas instituciones resalta que la crisis económica global combinada con el alza en los precios de los alimentos persisten, erosionando casi dos décadas el progreso en el combate contra el hambre en la región.

Con anterioridad la FAO aseguró en su reporte titulado El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, que este año más de mil millones de personas, un sexto de la población mundial, sufre hambre y subnutrición como resultado de la crisis económica, en especial en África subsahariana.

Según el texto, el brusco repunte del hambre causado por la recesión ha golpeado con mayor fuerza a las personas más pobres en los países en desarrollo, lo cual evidencia la fragilidad del sistema alimentario mundial y la necesidad urgente de su reforma.

Respecto a un año atrás, el número de desnutridos creció en más de cien millones de personas, resaltó el informe.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin