Análisis

Fomentar empoderamiento y recursos contra la desnutrición

Según las últimas estimaciones, unos 805 millones de personas han estado “crónicamente subalimentadas” entre 2012 y 2014

fomentar-empoRoma.— El director del equipo del derecho a la alimentación de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Juan Carlos García, aboga por impulsar el empoderamiento y aumentar los recursos económicos y humanos para, de este modo, erradicar la desnutrición.

Según las últimas estimaciones de este organismo, unos 805 millones de personas han estado “crónicamente subalimentadas” entre 2012 y 2014, señaló en una entrevista, lo que supone una disminución de más de 100 millones con respecto a la última década.

No obstante, esa gran masa de población que todavía hoy se encuentra deficientemente alimentada ve limitado su futuro y reducidas sus opciones de desarrollo humano, sobre todo en áreas rurales.

Para afrontar esta problemática estructural de forma integral, diseñando y ejecutando, de manera concertada, políticas públicas que rijan los programas y actividades que permitan alcanzar seguridad alimentaria y nutricional para toda la población, se desarrollan talleres como el que se celebró en la Antigua Guatemala.

Así lo explicó García, quien reconoció que, aunque no le gustan las categorizaciones, hay determinados índices en el país centroamericano que son “preocupantes” y “difíciles de entender”.

Admitió que no será sencillo revertir la situación, pero que es necesario resolver este problema fortaleciendo los procesos de empoderamiento y ayudando a las personas a encontrar un camino para desarrollarse “autónomamente”.

“Todo el mundo tiene un sitio en el mundo”, proclamó poéticamente el directivo.

A su juicio, Guatemala está “comprometida” con exterminar el hambre de la nación, pero ese hecho no será tangible, dijo, hasta que no se alcancen consensos para dar “estabilidad” a los procesos, a las instituciones y a los profesionales.

En este sentido, profundizó, es fundamental la continuidad y el apoyo político en determinadas líneas y programas, “saber construir sobre lo que hizo el anterior” a pesar de los diferentes escenarios gubernamentales o electorales.

De no ser así, continuó, se “erosionan” los organismos y se pierde un tiempo muy valioso en el que se podría “meter otra marcha”, y un ejemplo de que eso se puede conseguir son los países que han salido adelante edificando y fortaleciendo lo que tenían en lugar de eliminar todo y empezar “de cero”.

Fuente: EFE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin