Análisis

Frente a desafíos del covid-19, Bayer México apoya a los agricultores

Con su estrategia “Salud para Todos, Nadie con Hambre”, la firma abona a la seguridad alimentaria mediante el apoyo directo y nuevas tecnologías sustentables para los agricultores

Ciudad de México, 19 de octubre de 2020.— En el marco del Día Mundial de la Alimentación, y frente a los nuevos desafíos que impone la pandemia por covid-19, Bayer México refrenda su compromiso con la seguridad alimentaria y los agricultores del país, a quienes ofrece apoyos directos y tecnologías sustentables que les permitan desarrollar su invaluable labor de alimentar al creciente número de habitantes, utilizando una menor cantidad de insumos.

Mediante su estrategia “Salud para Todos, Nadie con Hambre”, la empresa ha implementado diversos programas, así como lanzamientos de nuevos y más eficientes productos, con el fin de continuar ayudando a los productores mexicanos a producir alimentos suficientes para todos. Además, en este año tan complicado, Bayer y su equipo de investigadores han avanzado en el desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas en beneficio de la productividad del campo mexicano.

“Para todos en Bayer, el Día Mundial de la Alimentación nos inspira a redoblar esfuerzos en nuestra meta de acabar con el hambre en el planeta, para lo cual implementamos nuestra estrategia apalancada en la innovación y así lograr producción alimentaría sustentable”, comentó Laura Tamayo Laris, directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicación en Bayer México.

En ese sentido, refrendó el compromiso de la empresa para seguir realizando innovaciones revolucionarias que les permitan a los agricultores producir suficientes alimentos para una población mundial creciente, y al mismo tiempo, conservar los recursos naturales.

La directiva precisó que en México, Bayer apoya con insumos de protección de semillas, asesorías técnicas y semillas a cerca de diez mil productores de los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, lo cual beneficia a más de 100 mil personas de manera indirecta.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra desde 1979, cada 16 de octubre. Fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), y su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial, y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Este año, el lema es “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”, mediante el cual se busca preservar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos como una parte esencial de la respuesta a la enfermedad por coronavirus (covid-19), especialmente para los más pobres y vulnerables del mundo.

A este respecto, uno de los compromisos de la empresa a escala global es ayudar a 100 millones de pequeños agricultores en países de bajos y medianos ingresos, a producir alimentos suficientes para alimentarse a sí mismos y a otros, así como mejorar sus ingresos, bajo el programa “Mejores Vidas, Mejores Cultivos”.

Además, como parte de su compromiso para ayudar a los productores a satisfacer de forma sostenible las crecientes necesidades globales mediante soluciones digitales, Bayer presentó hace unas semanas una alianza con Prospera Technologies para proporcionar un sistema de cultivo digital transformador para los productores de vegetales en invernaderos de México y el mundo, que genera ideas innovadoras y optimiza el proceso de cultivo. Con esta tecnología se busca transformar las operaciones de los productores permitiendo un mayor acceso a frutas y verduras de alta calidad.

En materia de sustentabilidad, este año la empresa presentó VITALA, el nuevo sistema que revolucionará la forma de producir maíz en México y todo el mundo. Esta tecnología consiste en una planta híbrida más pequeña que la actual, pero con raíces más fuertes capaces de soportar vendavales, lluvias y otros efectos del cambio climático, además de representar una tecnología sustentable porque los cultivos utilizarán menos fertilizantes y herbicidas, lo que significa que serán más amigables con los suelos de siembra.

Este nuevo desarrollo permitirá incrementar hasta 40 por ciento la productividad por hectárea al poderse sembrar más semillas en el área habitual, y aprovechar de mejor manera el agua, la luz solar y los nutrientes que necesita.

Bayer también se unió a la lucha contra el cambio climático, con la iniciativa Objetivos Basados en Ciencia, la cual es una colaboración entre Carbon Disclosure Project (CDP, por sus siglas en inglés), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y busca limitar el calentamiento global a 1.5 ° C, en línea con los requerimientos del Acuerdo Climático de París.

Para lograr este objetivo, la empresa reducirá sus emisiones en un 42 por ciento para 2029.

Como parte de este compromiso con el medio ambiente, la empresa en México firmó un acuerdo de suministro eléctrico desde el parque eólico de Iberdrola en Santiago, Guanajuato, que permitirá reducir la huella de carbono de la compañía. Con esto, Bayer recibirá energía limpia para abastecer a sus cuatro plantas en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, además de 23 centros de operación ubicados principalmente en Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Chiapas.

Con las acciones descritas, Bayer refrenda el compromiso que ha mantenido a lo largo de 100 años de presencia en México para sumarse y contribuir en todas las acciones que velen por el bienestar de los mexicanos y del medio ambiente, máxime en una crisis sanitaria como la que enfrentamos y de la que estamos seguros, juntos saldremos adelante.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin