Análisis

Heineken México sube la barra en metas sustentables

“Brindar un Mundo Mejor” es su nueva estrategia de sustentabilidad que incluye metas más ambiciosas a 2025 en torno a tres pilares: ambiental, social y consumo inteligente

Ciudad de México, 29 de julio de 2021.— Con el objetivo de generar un impacto positivo social y medio ambiental en las comunidades en las que tiene presencia, Heineken México anunció metas más ambiciosas para 2025 en materia de sustentabilidad, las cuales se integran a la nueva estrategia global Brew a Better World #RaiseTheBar2030.

De esta manera, la empresa se posiciona como un referente en la adopción de prácticas sustentables, tanto en la industria cervecera como en el mundo Heineken, al superar las metas establecidas para 2020 como parte de la estrategia Brindando un Mundo Mejor, y que hoy evoluciona a #SubiendoLaBarraal2030 al elevar sus compromisos para hacer frente a los desafíos actuales.

“En Heineken México nos inspiran la calidad, la seguridad y el respeto por los individuos y el medio ambiente. Por ello, en la búsqueda por impulsar un futuro más sostenible, justo y equitativo alineamos nuestra estrategia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, enfocándonos en tres grandes pilares: Sustentabilidad Ambiental, Sustentabilidad Social y Consumo Inteligente, conformados a su vez por nueve líneas de acción”, señaló Etienne Strijp, director general de Heineken México.

Sustentabilidad Ambiental

En los últimos cinco años, Heineken México se ha posicionado como el centro de operaciones número uno en menor consumo de agua en la compañía a escala global. Con el objetivo de seguir siendo el líder, su meta a 2025 es utilizar en promedio 2.55 litros de agua por litro de cerveza producida en sus siete cervecerías, cuando el estándar internacional es de 2.9 litros y en la industria es de hasta cuatro.

Otra de las metas de la empresa para este periodo es que todas sus cervecerías sean neutrales en agua, es decir, que devuelvan al medio ambiente cien por ciento o más del agua que utilizan en sus procesos productivos. Hasta ahora, las ubicadas en zonas de estrés hídrico: Monterrey (Nuevo León), Guadalajara (Jalisco), Tecate (Baja California) y Toluca (Estado de México), ya cumplen con este objetivo.

Otro avance significativo es la reducción de emisiones de carbono en el proceso de producción que al cierre de 2020 reportó una disminución de 40 por ciento; su objetivo hacia 2025 es reducir 40 por ciento más para avanzar en la meta global a 2030 de ser cero emisiones.

Sustentabilidad Social

Heineken México promueve el respeto y fomenta la inclusión y diversidad en todas sus áreas, así lo confirma el reconocimiento que Human Rights Campaign le otorgó en 2020 como Empresa Inclusiva dado que, entre otras acciones, capacitó a cien por ciento de sus líderes en esa materia.

Por otra parte, la cervecera es punta de lanza en promover el bienestar integral de las comunidades, por ejemplo, con su programa #PorMéxicoPorTodos, ha donado más de cuatro millones de latas de agua a poblaciones vulnerables en los últimos cinco años.

También ha impulsado iniciativas que promueven el talento y el emprendimiento como Heineken Green Challenge y el Programa de Becas Heineken México, mediante el cual desde 2011, ha apoyado a más de 400 jóvenes para que estudien en instituciones de prestigio nacional e internacional, como la Universidad de Yale, el Tec de Monterrey y Tecmilenio.

Heineken México cuenta con una larga trayectoria en la promoción del consumo responsable de bebidas alcohólicas. En este sentido, desde hace una década, ha establecido una alianza estratégica con Cerveceros de México, incluso antes de que se fijara como una meta global para 2030.

De igual manera, ha implementado iniciativas como Mistery Shopper con la que capacita a comerciantes de tiendas SIX, para evitar la venta de alcohol a menores de edad; y Mesero Inteligente enfocada en el personal de bares y restaurantes para promover el consumo responsable, superando las expectativas de la agenda global.

Por otro lado, la cervecera tiene como meta que todos los mercados en los que opera cuenten con al menos dos opciones sin alcohol de sus marcas estratégicas, para 2020, México logró 50 por ciento de esta meta con el lanzamiento de Heineken 0.0.

“Derivado de nuestro compromiso con la población, desde hace 130 años en Heineken México hemos implementado iniciativas sustentables que han marcado la pauta a nivel nacional e internacional. Hoy nos impulsa la pasión por hacer la mejor cerveza, con altos estándares éticos y responsabilidad socioambiental, en beneficio de las comunidades de los 70 mercados en los que opera la compañía. Continuamos convencidos con crear un futuro sostenible para todos y Brindar un Mundo Mejor”, concluyó Marco Mascarúa, vicepresidente de asuntos corporativos de Heineken México.

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