Análisis

Hoteles y restaurantes no venderán comida chatarra en CDMX

La iniciativa fue presentada por dos disputadas de Morena

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.— Las reformas a las leyes en contra de la venta y consumo de comida chatarra por parte de menores han marcado agenda en las últimas semanas y parece que el tema se mantendrá en boga, esto después de que dos diputadas locales de Morena presentaran una nueva iniciativa en la Ciudad de México.

Paula Soto y Valentina Batres, representantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), buscan modificar la ley para así prohibir a restaurantes, hoteles y clubes privados la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad y padres o tutores. Por el contrario, estos lugares deberán ofrecer un menú infantil sano, de acuerdo con lo que establezca la Secretaría de Salud.

“En estos establecimientos queda prohibida la venta, donación, suministro, regalo o distribución de bebidas azucaradas procesadas para menores de edad, aun en compañía de sus madres, padres o tutores”, señala la iniciativa.

En caso de no cumplir con lo señalado, las multas para los establecimientos podrían ir de los dos mil 172 pesos hasta los diez mil 860.

Esta iniciativa también busca que los establecimientos coloquen carteles (también elaborados por la Secretaría de Salud local) que adviertan sobre los efectos negativos que tiene para la salud el consumir alimentos que ayuden al sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes. Las multas en caso de no realizarse irían de los 30 mil 494 pesos hasta los 217 mil 200.

Por su parte, las escuelas serían parte de este proceso al impulsar la creación de huertos urbanos y plataformas que inviten a probar alimentos saludables. Mientras que la Secretaría de Salud, junto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación detectarán casos de menores que necesitan atención especial y orientarán a padres sobre la importancia de llevar una buena dieta.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin