Análisis

Huertos, tributo a los productos del campo mexicano

Los huertos representan la oportunidad de contar con alimentos frescos y generar una vinculación de la cocina con los productores y productos como jitomates, fresas, espárragos y lechugas

En el huerto que se ubica desde hace cinco años en Tepotzotlán, Atzin Santos, chef ejecutivo del restaurante Atalaya, logra la conexión de su cocina con los productos del campo y obtiene los sabores que siempre había soñado y que enaltecen sus platillos. Para el chef, es esencial conocer el origen y esencia de los frutos, de los vegetales.

En más de mil 400 metros cuadrados, se da vida a más de 40 variedades de jitomate, así como apio, fresas, betabeles, calabazas, espárragos, zanahorias, quintoniles, lechugas, hongos, frijoles, rábanos, perejil y flores de cilantro, entre otros vegetales. Tepotzotlán es cuna de alimentos como el tomate magunero y la mora.

En esta tierra implementan diversas técnicas de siembra y cuidan los procesos y tiempos de cultivo; el cilantro, por ejemplo, toma un tiempo de aproximadamente tres semanas, a partir de que se siembra. Cada tres meses hacen rotación de sus cultivos.

Entre sus proyectos está el cultivo de maíz, así como la crianza de conejos, gallinas y guajolotes. Tepotzotlán cuenta con gran riqueza natural y diversos microclimas que hacen posible la crianza de venados, cabras, guajolotes, así como el cultivo de nopales, maíz, agaves y la producción de quesos, entre otras bondades que brinda el campo mexicano.

La expansión contempla el apoyo a pequeños productores con la creación de cooperativas que tendrán el objetivo de cultivar, cosechar y criar a los animales, además de llevar sus productos a la Ciudad de México y generen una venta directa con los diversos restaurantes de la zona.

Atzin Santos es un apasionado de su profesión, se declara enamorado de su cocina y del campo y mar mexicanos. Cada miércoles tiene una cita con su huerto, con los vegetales que día a día germinan para enaltecer los sabores del restaurante Atalaya. Invita a los mexicanos a arriesgarse y tener su propio huerto.

México es un importante productor de alimentos; en fresa y espárrago ocupa el tercer lugar de producción en el mundo; en lechuga el lugar número nueve y en jitomate se ubica en la posición número 10.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin