Análisis

Ilegal, que los supermercados destruyan alimentos en buen estado

Francia ilegalizará que los grandes supermercados tiren a la basura alimentos todavía comestibles

ilegal-buenesFrancia.— Francia ilegalizará que los grandes supermercados tiren a la basura alimentos todavía comestibles como parte de una serie de medidas para reducir el desperdicio. La Asamblea Nacional del país votó sí de forma unánime el pasado jueves por la noche a las nuevas leyes que obligarán a las cadenas a donar los alimentos retirados a las organizaciones benéficas o permitir que se transformen en alimentos para animales, composta o energía.

Guillaume Garot, político socialista que apoyó las medidas, afirma: “Es escandaloso ver cómo se vierte lejía en los contenedores de los supermercados sobre los alimentos perfectamente comestibles.”

Los supermercados británicos también son conocidos por destruir los alimentos cuya fecha de caducidad expira en contenedores industriales con productos químicos, una práctica que ahora será ilegal al otro lado del canal. Cualquier establecimiento de más de 400 metros cuadrados deberá firmar un contrato con una organización benéfica para donar los productos en buen estado.

El gobierno francés está trabajando para alcanzar su objetivo de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2025 y también pondrá el problema en los temarios de los colegios. Estas acciones han sido bienvenidas por los grupos medioambientales, las organizaciones benéficas y las organizaciones alimentarias, mientras que los impulsores están solicitando leyes similares en todo el mundo.

Ha habido varios intentos de demandas en el Reino Unido en los últimos años a personas que recogían alimentos retirados de los contenedores de los supermercados, incluidos friganos, estudiantes y padres. Un caso contra tres hombres que recogieron alimentos por valor de 33 libras de un contenedor de Iceland en Londres fue desestimado por el Servicio de Fiscalía de la Corona el año pasado después de decidir que no era “de interés público”.

Fuente: AFP, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin