Análisis

Impuesto a cigarros aumentaría con propuesta del PT

A lo largo de los años, los cigarros han sido uno de los productos más afectados por los movimientos en los impuestos

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2020.— Un nuevo impuesto a los cigarros haría que los consumidores pagaran 30 pesos extra por cada cajetilla, aumentando de 9.96 pesos a 29.80 pesos un paquete de 20 cigarrillos. Esta acción provocaría una derrama de 15 mil 900 millones para 2021 de acuerdo con las previsiones del Partido del Trabajo (PT).

A lo largo de los años, los cigarros han sido uno de los productos más afectados por los movimientos en los impuestos.

Después de que el grupo parlamentario del PT sostuviera una reunión en la que se propuso, entre otros aspectos, desaparecer las Afore, la fracción destacó la propuesta de incrementar los impuestos al tabaco, haciendo que cada cigarrillo importado o adquirido pague 1.40 pesos de gravamen.

La iniciativa fue presentada por el diputado Manuel Huerta Martínez, quien señaló que se estaría reformando “la cuota específica señalada en el artículo 2, fracción I, inciso C de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios”.

“Esto implicaría que la cuota específica total por cajetilla aumentaría de 9.96 a 29.8 pesos por paquete de 20 cigarros, lo que nos permitiría ajustarnos a los estándares internacionales con un porcentaje del 75 por ciento de impuestos sobre el precio de venta al público”, señaló.

Con la propuesta se estima que se recaudarían alrededor de 15 mil 900 millones de pesos para 2021, los cuales estarían destinados a la prevención del tabaquismo y a la investigación epidemiológica.

“Como médico salubrista y en concordancia con los argumentos médicos y fiscales que he expuesto, considero impostergable poner a discusión de esta honorable asamblea esta propuesta, cuyo primer objetivo es inhibir que las personas continúen fumando cigarros de tabaco y puedan entonces aumentar su expectativa de años de vida”, expuso el legislador.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin